Actualizaciones de septiembre, 2016 Mostrar/Ocultar Comentarios | Atajos de teclado

  • Gallos.com.ve 3:31 am el 7 September, 2016 Enlace permanente | Respuesta  

    GALLOS CAMPEONES 

    Ha habido tantos gallos campeones, como fanáticos hay. Cada uno ha tenido el suyo. Entre los que a través de investigación he logrado conocer están los siguientes:

    El Juez – Gallo de procedencia mocana que paso a Añasco por compra a un señor apodado “El Jueyito” y de donde recibe su nombre. Paso a las manos de mi padre Antonio Piña y luego al deportista ponceño, Doctor Santaella. Se dice que gano 53 peleas.

    El Fiscal – Gallo Añasqueño que nunca perdió. Peleo con los mejores gallos de su época. Paso de manos del policía Seruto, al maestro López. Luego estuvo bajo la tutela de Pichan en Añasco y finalmente en la de Floro Velez. Era tan seguro ganador, que una cuadrilla de apostadores le seguían para jugarle de boquilla. El fiscal posee una tumba cuyo epitafio dice: “Aquí yace el Fiscal, el gallo que nunca perdió”.

    El Carioca – Campeón Internacional. El dominicano Panchito Pineda le echo el ojo siendo una chata corredora en Hatillo. Luego acabo con todos los campeones tanto en Puerto Rico como en Santo Domingo, entre ellos al campeón dominicano Panadero. Pertenecio al señor Augusto Haddock, quien luego lo regalo a uno de los Trujillos de Santo Domingo.

    El Fantasma – Coloso peleador mayaguezano de origen dominicano. La mejor atracción de taquilla de los fanáticos del litoral oeste. Era un verdadero fantasma; pues peleaba según el orden de combate de su contrario. No tuvo nunca contrincantes y termino su carrera de peleador invicto. La mayoría de sus peleas las hizo bajo el poder de Don Cesar Gómez de Mayaguez.

    Medioluto – Gallo rubio negro de Ricardo Acevedo, que logro 18 triunfos con postizas en los años del 1965-1967. Posee la Copa Lidia del 1965, concedida por ser el mejor peleador de ese año. Ganar 18 peleas con postizas y todas con postas altas; hoy en día es una cosa increíble.

    Pinolero – Estrella de la época moderna. Gallo de extraordinarios dotes, que destruía a su contrincante sin piedad. Era orgullo de “As de la Raya”, Don Paco Valedon.

    Lionel – Inigualable peleador corozaleño de Luis Joy, que paso como regalo al numero uno de los comediantes de Puerto Rico, el polifacético Jose Miguel Agrelot. Peleo como campeón durante muchos años y destruyo todos los gallos oponentes. Ya entrado de edad, fue derrotado por un gallo de Pappy San Juan. Don Cholito lloro la perdida de su querido Lionel. El otro día me dijo que tiene descendientes del famoso gallo.

    Rojinegro – Gallo campeón de 1968. Vencedor del famoso Torpedero de Ponce. El orgullo de Coamo y de la familia Cianchini.

    Pinto Tachuelo – Gallo pinto de la Traba La Buena Suerte de los Hermanos Nieves y Oscar Pérez. Este extraordinario peleador fue campeón de naturales por dos años consecutivos en el Club de San Juan, finalmente derrotado por un gran gallo de Jayuya.

     
  • Gallos.com.ve 3:37 pm el 5 September, 2016 Enlace permanente | Respuesta  

    PORQUE HUYEN LOS GALLOS DE PELEA DURANTE EL COMBATE? 

    “LA BRAVURA NI SE COMPRA NI SE VENDE, SE LLEVA EN LA SANGRE”
    Tomado del Club Gallístico Kikiriki de San Lúcar de Barrameda en España.

    Este artículo está basado en mis experiencias personales, de intercambio con otros autores y médicos, si va a criticarlo mejor pase la página y lea otra cosa, aquí quizás falten algunos puntos, pero lo he tratado de hacer de fácil comprensión para el aficionado.

    Ante este tema a mí mismo se me encrespas los vellos de la piel, ya que para un buen criador esta es la peor afrenta a la que tenemos que afrontar en una gallera como al criador de toros de lidia , que le pongan banderillas negras a su pupilo, sin embargo. ¡Al único que no se le corren los gallos es al que no los cría!. Todos los que nos iniciamos en hacer una cría de gallos o al adquirir un gallo queremos que su principal cualidad sea la bravura, esta palabra es tan grande que pesa mucho, y sin embargo cuesta mantener en las crías esta cualidad de bravura porque es muy frágil y toma muy poco tiempo en estropearla.

    Pero siendo así porqué huyen los gallos en la pelea?. Hay muchos factores intimamente ligados entre sí, y en la gallera uno ve las risas de oreja a oreja al ganar y se nos sale el animal que llevamos dentro si perdemos amén si el gallo se huyó!. La gente burlándose y todo lo demás pero debo reconocer que hay que tener la vista bien puesta al ver las razones de este comportamiento. Examinemos pues algunas posibles causas para este fenómeno:

    1. FALTA DE RAZA EN EL ENCASTE:
    Bueno en este primer punto entra en relación que los progenitores, no sean de genuina calidad, que hayamos adquiridos gallos de cualquier persona y porque haya ganado les metemos una gallinita y resulta que el hombre es un heterocygoto en la producción de pollos para el combate, en este punto también podría ser falta de pericia para el criador al no seleccionar bien las futuros vientres o los cruces a elegir. Aquí y en todas las armas vemos como algunos de estos individuos se retiran de la pelea alegando dolor “cantando la gallina” y levantando la golilla y bajando la cola son sus rasgos más determinantes, inclusive he visto en mi tierra gallos tumbados que al estar recibiendo golpes en el piso se levantan como si nada a correr, en otros casos los he visto que al juez hacer las pruebas al otro gallo moribundo, estos se les quedan viendo y salen huyendo perdiendo o entablando una pelea ganada. Hay que ser muy exigente en eliminar lo que no nos gusta, inclusive para mi gusto el gallo que solo aguanta y no da golpes o el que estando ciego y solo busca por todos lados y estando el contrario al frente no lo muerden ni tiran eso para mí es falta de clase porque solo son nobles sin ser bravos, un gallo bravo no cede terreno y no se aburre (al igual que el toro bravo de verdad), y al sentir al contrario tira con poder por donde sea; para disminuír este porcentaje debemos recordar que las aves tienen su punto cuando su instinto de conservación les sale a flote!.

    2. DEFICIENCIAS EN EL DESARROLLO FÍSICO U ORGÁNICO DEL ANIMAL:
    Cómo todos sabemos el gallo de pelea al igual que el toro de lidia son criados con mucha escrupulosidad, porque deben ser gladiadores, bien fornidos y musculados, sin embargo como escuché en México: “NO HAY ENCASTE SI NO HAY PIENSO”! no hay nada más cierto que esta frase, un gallo enfermizo o que se levantó comiendo insectos, no podrá defender su vida hasta la última gota, ya que sus condiciones fisiológicas se lo impiden y por lo tanto no tendrá suficientes reservas de glucosa en los músculos para su oxigenación, además que su capacidad de resistir las heridas se verían seriamente mermadas hasta el punto de quedarse sin energías en medio combate o al inicirase la pelea, cuántas veces no escuchamos en la gallera decir: Quién le comió el maíz a ese gallo?.

    Todas las parvadas de pollos deberán ser tratados higiénicamente, desinfectando y desparasitando, vacunando y sobre todo previniendo las infecciones, en este sentido los americanos hacen mucho hincapié en el “Culling”, en esta temprana selección debemos cuidar de los fuertes y eliminar al débil, es muy cruel cuando aún amigos míos criadores de perros de raza (mi otra pasión) lo hacen en sus camadas, sin importar nada. Los piensos que damos a nuestros pollitos deben ser de mucha calidad y con un porcentaje del 21% de proteínas, para junto a los minerales y aminoácidos proveer a nuestros gladiadores de fuentes de nutrición que les ayude a ser biológicamente balanceados y evitar problemas de desarrollo. Otra consideración es que algunos animales no se les desarrollan bien algunos de sus órganos, pulmones, mollejas, testículos ect., y esto sobre todo en el caso de los testículos disminuye la producción de testosterona y por eso hay gallos que nunca pelean, ojo con este punto, a mí ya me ha pasado con gallos americanos puros y cruzados de una misma familia por esa razón los maté a todos.

    3. ANIMALES EN CAMBIO DE PLUMAS , FALTA DE PREPARACION Y ENFERMEDADES DE ULTIMA HORA:
    En este sentido debo resaltar que me he encontrado en las galleras de Panamá, con gentes inescrupulosas que sacan sus gallos de rejón o de rascadero y los hacen pelear, sin estar debidamente preparados, la falta de ejercicios anaeróbicos que les permitan desarollar sus capacidades pulmonares al máximo es la falta principal de la huída de los gallos que se encuentren en estas condiciones, la grasa no les permiten desarrollar su máximo nivel, debido a que las glucosas se acaban y el animal no tiene reservas, en este caso la culpa la tiene el preparador que para justificarse dicen una serie de cosas sin sentidos, además me ha tocado ver gallos que están con una fiebre alta por los cañones de sangre que tienen en la alas, cola, cuerpo y golilla, y así los llevan a pelear, por suerte que he visto a personas que cuando sus gallos tienen un solo cañón retiran a su gallo de la preparación, en Pto. Rico, Rep. Dominicana y México conozco que el juez de laboratorio declara a los gallos no aptos para pelear y no los dejan combatir para cuidar las apuestas y evitar madrugonazos y trampas. Cuando los gallos están en malas condiciones de preparación lo normal es que por falta de oxigenación se comiencen a “Aterrillar” y comiencen a cantar o a pitar desde la garganta, algunos se hechan otros dan vueltas buscando aire y allí se huyen, pero no por falta de casta!.

    Cuando el gallo está mudando todas la plumas están llenas de sangre, tienen mucha fiebre, la hemoglobina se les baja y se le altera su sistema nevioso, cuántos gallos no vemos que se ponen agresivos y otros medrosos?. Llevar a un gallo a pelear en estas condiciones, no solo da mal gusto si no que deja ver la estupidez del hombre que abusa de su gladiador. Esto ni siquiera los galleros novatos lo deben hacer por ganarse unos reales. Otra causa es que puede ser que el animal no se sienta bien, no haya dormido o comido bien por piojos, tiña, roedores, luces prendidas, o por alguna enfermedad sintomática de último momento, hay que chequear bien los excrementos de los gallos y ver si están en un mismo lugar, aquí entra también un factor importante. ¿Qué tanta humedad tiene el gallo?. Si su gallo no lo ve bien no lo lleve tal vez esté enfermo y ud. no lo sabe, evite dejar todo en manos del preparador así nos evitaremos sorpresas mayúsculas.

    4. DESEQUILIBRIO EN EL TEMPERAMENTO:
    Aquí en este punto es el tino del criador el observar a sus aves antes de ponerles a padrear, una vez ví un gallo de un prestigioso criador español que era padrote, y algunos días este gallo amanecía tan bravo que le tiraba hasta a el aire, y al día siguiente amanecía acobardado que ni pisaba las gallinas y huía al topar, lógicamente este no era un gallo para cría. Para algunos autores como Don Carlos Fabrés citan en su libro, que son problemas de orden psicológico del gallo, algunos autores americanos dicen que el gallo para pelear deber ir con la mente en paz, descansados y relajados. Por este motivo vemos que muchas gentes que tienen gallos picadores no los quieren en la cría porque su tempramento lo heredan sus hijos, estos gallos que son bravos por lo general en un alto % se huyen, porqué? .

    Ciertamente hay gallos muy consanguíneos que tienen estos atavismos y lo producen en algunos casos como su característica, estos gallos, los he visto que al pelear en la arena al no poder acabar con su rival o sentirse impotentes se dan media vuelta y dejan de pelear, en otros casos descaradamente se ponen a merced del contrario, después de haberse agarrado pico a pico, y ceden tereeno ante el contrario y se dejan matar también, lo normal es que los gallos bravos a las manos no tengan aceptación general entre los criadores y algunas personas. Los gallos americanos por norma general son Manfighters debido a la consanguinidad aunque algunos de ellos por falta de manejose vuelven agresivos. Otra conducta inusual es que observamos que hay pollos que no pelean con gallos de ciertos colores o con algunos pollos que ellos piensan son los que cuidaban el machero, hasta donde tengo entendido los gallos no ven colores ni tienen papilas gustativas al comer, pero debe obedecer su conducta a que como animales de manada siempre deben obedecer a un lider y les salgan huyendo, he visto inclusive que hay animales que con el ruido de las gentes y las porras a la valla o por ruidos que le hacen los inescrupulosos cuando el gallo como recurso comienza a salir a dar vueltas se salen de la valla y ya no regresan, de ahí que ciertos americanos reomineden que en el área de trabajo de los gallos en preparación haya una radio con volumen alto para que ellos se vayan familiarizando a estos factores externos que a este tipo de gallo les puede afectar. Eso mismo nos sucede cuando estamos pequeños y algún otro niño más grande nos atemoriza o le tenemos miedo, hasta pasada cierta edad del desarrollo, cómo evaluamos pues esta conducta en un gallo de pelea?. Hay que quitar de la cría a los gallos y gallinas desequilibrados.

    5. FALTA DE MADUREZ DEL INDIVIDUO:
    Aquí tenemos un punto relacionado con el último comentario porque considero que este problema de orden psicológico obedece a ambos factores, sin embargo es de mucho tino volver a mencionar que la edad idónea para pelear los gallos es a los 18-24 meses después que hayan mudado la pluma por segunda vez, en algunas aves sobre todo los orientales estos maduran a los 24 o 36 meses de edad, y muchos animales jóvenes abandonan la pelea por este factor, el tiempo de madurez de desarrollo es muy importante observarlo y guardarlo, a los 12 o 13 años yo no veía la vida como la veo ahora, ni tenía las mismas capacidades, entonces esperamos que un niño o un adolescente se entre a puñaladas con hombre de mayor edad y aguante hasta morir?.

    Muchos gallos que a los 9 o 10 meses abandonan la pelea a los 18 meses pelearan hasta el último aliento de su vida, es más si usted topa un pollo, lo verá de una forma, de gallo cambiado es otro animal y entonces ud. verá al animal en plenitud de fuerzas y capacidad, debemos ser pacientes y saber esperar, de ahí el viejo adagio”Gallina vieja da mejor caldo”.

    6. HERIDAS GRAVES:
    Este punto lo quería dejar para último, sin embargo vemos que en cada una de las armas que jugamos los golpes son distintos aunque se parezcan, todas las heridas donde se le corte el aire al gallo es motivo de que abandone la pelea, a saber, las venas, hemorragias pulmonares, cortadas en las tripas o en los lomos ect., la gente con el calor de la pelea no se detienen a observar qué tan grave fue la herida recibida y hay salvajes que por pena de levantar su gallo lo dejan a que lo masacren y lo terminen de matar, miren, ojala que como hombres podamos pelear con el cuello partido, sin ojos fracturados etc., miren al primer puyazo ya estamo buscando médico, porque no tenemos las endorfinas que producen los gallos al estar combatiendo y así no sentir el dolor, al igual que los niveles de testosterona nuestros no son a la par de los de un gallo de pelea o un toro de lidia.

    Leí un artículo de la Revista Gallerías donde se menciona que en el último torneo de espuelas de 22mm, muchos de los equipos eran criadores de 1/4 de redonda, entonces decían que se huyeron menos gallos que con el 1/4 y que si había pasado algún milagro para que esto sucediera, miren yo he jugado ambas armas y les digo no hay arma más jodida para un gallo que el 1/4 de redonda mexicano, ahí el gallo entra en shock por el acero, y los golpes son al cráneo o sea a la parte de los sentidos al ser una sola arma es lógico que el gallo no se va a matar sino que se machuca poco a poco, aquí los gallos cuando pierden están fracturados y es lógico que un animal sin poder governar sus sentidos lógicamente se huya. Cuando en las peleas con espuela se termina a un
    gallo aquí entonces empieza a sufrir, he visto gallos de mis adversarios en mi tierra ganar, y cuando los acotejamos con espuelas cortas, y reciben heridas tan fuertes y golpes secos sus gallos ya no son los mismos, es porque el arma es distinta, y la espuela de plástico además de herir inflama mucho y hasta quema a los gallos cuando da de plan.

    Esta razón está intimamente ligada al tipo de gallos a elegir para una crianza, no deseo pensar que con mi artículo deseo propagandista, ni que sugiero tal gallo por otro no, es solo para ejemplificar las cosas, en Brasil y eso que dicen las gentes por ahí que los orientales son ordinarios o de poca clase, ví esos gallos pelear por 55 minutos, cortarles los párpados, hinchados por la espuela plástica, y encima de eso hay que bañarlos 3 veces bajo la pluma de agua y ponerles a pelear, aguantarán nuestros gallos esto?. En España la cosa es terrible porque esa espuela natural rompe los picos y destroza a los gallos y sin embargo solo ví huir 2 gallos, entonces como les decía a cada arma o tipo de pelea un tipo de gallo.

    7. SOBRE DOSIS DE SUBSTANCIAS:
    En este punto debo hacer hincapié en que algunos galleros con el afán de sobre ayudar a sus gallos dan substancias o inyectan todo tipo de cosas antes de la pelea, y no se dan de cuenta que muchos animales no asimilan bien algunas cosas rápidamente, es más nadie pregunta al gallo cómo se siente o si después de inyectar tal o cual cosas se sentirá mejor, de hecho hay gentes alérgicas a las penicilinas u otras drogas y no se las inyectan entonces nadie sabe si su gallo es alérgico o no, ojo que le sobre dopación a mi concepto no nos deja ver el verdadero rendimiento de los gallos en el combate, y si tienen validéz es para mover los reales, digo este es mi punto de vista como criador y no tiene porqué ser definitvo, no se debe cambiar el metabolismo a las aves ya que son animales de costumbre.

    Suerte para todos y espero que este artículo les haya servido en algo.

     
  • Gallos.com.ve 3:02 pm el 5 September, 2016 Enlace permanente | Respuesta  

    CALIDAD EN NUESTROS GALLOS EJEMPLARES 

    Hace unos días, al concluir una pelea nada interesante escuché el siguiente intercambio de palabras respecto a la misma entre dos galleros:

    • Ese gallo ganó pero no me convenció, si lo fuera a calificar le daría mal.
    • Dale la calificación que tú quieras pero lo que importa es que gane y ya tiene cuatro peleas así, es dichoso para ganar, nació con suerte y eso es lo que vale.

    Más tarde, ya en la casa y repasando los aspectos más significativos del día, me puse a reflexionar sobre las palabras escuchadas y realmente sentí cierta antipatía hacia el dueño del gallo ganador pues aunque cada cual puede tener su criterio y punto de vista, cuando se ama este entretenimiento, deporte o hobbie con profundidad, no se pueden aceptar tales manifestaciones con tranquilidad.

    Pienso que la suerte siempre hace falta en todos los aspectos de la vida, pero no debemos dejarlo todo a ella, que venga porque sí y no hagamos nada porque llegue y esté presente en cada objetivo que nos tracemos.

    Ante todo se impone un atributo muy importante e ineludible si queremos ser triunfadores, LA CALIDAD. Tengamos en cuenta que la suerte es fortuita y no depende totalmente del hombre, mientras que la calidad sí está totalmente en dependencia de lo que el hombre haga por lograrla y es por ello que la suerte puede ser momentánea, mientras que la calidad podemos hacer que sea permanente.

    Y es que en esta actividad de los gallos, se ha demostrado no sólo con teoría, sino con la práctica que cuando hay calidad, la suerte viene casi siempre a complementarla, que no se logra de un día para otro, que requiere tiempo y esfuerzos inmensurables pero es lograble.

    Un gallo que necesita más del tiempo promedio para aniquilar al contrario, que no es capaz de decidir después que ha puesto la pelea a su favor, que no es persistente, avasallador y siempre agresivo, nunca nos dará la seguridad ni la satisfacción de su triunfo.

    Entonces si queremos calidad en nuestros ejemplares, debemos considerar los siguientes factores:

    ¨ – Correcta selección de la cría (padre y madre), prestando la debida atención a su desarrollo desde que sale del cascarón hasta que está de pelea.

    ¨ – Alimentación adecuada, balanceada y efectiva desde que nace hasta la pelea, que le garanticen adecuada salud y fortaleza.

    ¨ – Selección estricta e imparcial de sus cualidades combativas desde los primeros topes, que pique y agarre con firmeza de la garganta al buche, por la cabeza y cuello o punta de ala en los puntos precisos para asestar buenos golpes y heridas certeras y contundentes.

    ¨ – Que sea cortador, no hacer muchos tiros por gusto.

    ¨ – Suficiente oxigenación, voluntad de combate, con buena esquiva, soltura y rapidez para rebatir, y sobre todo, fiereza inagotable que le permita aún en momentos críticos ante golpes o heridas, recuperarse y contraatacar con eficiencia. Nunca amilanarse por perdido que esté.

    ¨ – Si no posee conocimientos y experiencia suficiente para la etapa de cuido y entrenamiento, seleccione cuidadosamente al gallero apropiado.

    ¨ – Nunca valorar al pollo en los topes o al gallo en la pelea por lo que haga a uno de inferior calidad, sino por lo que es capaz de hacerle a un contrario de valía.

    Estoy seguro que puedan considerarse y añadirse otros aspectos a los mencionados, observe que la palabra selección está indisolublemente ligada a la calidad y además, no es muy probable lograr en una parvada todas estas características que harían el gallo perfecto, el ideal, pero si somos capaces de alcanzar al menos un 85% de ellas, la suerte será un atributo más en la lista.

    Como a todo gallero me gusta ganar siempre mis gallos, pero siento mayor satisfacción con un gallo que pierde luchando por la victoria pluma a pluma, hasta la última gota de sangre, que uno que gana por un golpe de suerte y me ha tenido todo el tiempo de la pelea con el susto en la boca. Es mayor el efecto personal que el económico y en ello hay similitud a lo tratado anteriormente entre calidad y suerte, el primero puede permanecer, el segundo no.

    Por eso es que le doy cada vez más la razón a ese gran poeta chileno Mario Benedeti cuando en uno de sus poemas concluyó que la suerte es el pretexto de los fracasados.

     
  • Gallos.com.ve 5:05 pm el 1 September, 2016 Enlace permanente | Respuesta  

    LAS PENICILINAS EN EL CUIDO DE GALLOS 

    AMPICILINA
    Útil en afecciones respiratorias, cólera aviar, colibacilosis, salmonelosis, sinovitis infecciosa, tifus y cresta azul.
    DOSIS: 250 mg por litro de agua por 3-5 dias.
    OXITETRACICLINA
    Útil contra gérmenes gram negativos y gram positivos. Controla la cresta azul, sinusitis infecciosa y E.R.C.
    DOSIS: Preventiva: 500 mg por litro de agua por 3 días.
    Curativa: 1 gramo por litro de agua por 5-7 días.
    ESPECTINOMICINA
    Útil en diarreas por E Coli.
    DOSIS: 0.5 gramos por cada litro de agua por 5 días.
    TILOSINA
    Útil para la micoplasmosis.
    DOSIS: 3.75 gramos por cada 5 litros de agua por 5 dias.
    QUINOLONAS:
    ENROFLOXACINA
    Útil en el tratamiento de procesos infecciosos ocasionados por Gram negativos y Gram positivos. Coriza infecciosa, síndrome de cabeza hinchada, cólera aviar, micoplasmosis, salmonelosis.
    DOSIS: 0.5 cc por litro de agua de bebida durante 3 días.
    NORFLOXACINA
    Útil en el tratamiento de la E.R.C, colibacilosis, salmonelosis.
    DOSIS: En el agua de bebida 20 mg por Kg de peso durante 5 días, y luego 0.25 ml
    por litro de agua por 3 días más

    .
    SULFAS:
    GRUPO SULFONAMIDAS.
    (SULFAMETOSAXOL, SULFISOXASOL, SUCCINILSULFATIAZOL, ETC.)
    Útil en la prevención y tratamiento de colibacilosis, salmonelosis, E.R.C, Coriza.
    DOSIS: Preventivo: 1 ml por litro de agua por 3 días.
    Curativo: 2 ml por litro de agua por 3-4 días.
    NOTA: Ninguna sulfa debe administrarse a las aves cuando presenten deshidratación,
    podrían intoxicarse con facilidad, tener daño renal e incluso la muerte. En gallinas reproductoras al recibir dosis altas de sulfas se ven imposibilitadas bioquímicamente para formar el cascaron del huevo. Dosis altas de sulfas provocan inflamación de los nervios en todo el cuerpo del ave. Esto hace que el ave sea más suceptible a afecciones tipo Marek o Newcastle (entidades estas que afectan el sistema nervioso). Las secuelas ocasionadas por la intoxicación con sulfas desaparecen en un 60% de los animales afectados después de 15 días de suspender el tratamiento

     
  • Gallos.com.ve 5:01 pm el 1 September, 2016 Enlace permanente | Respuesta  

    GALLOS DE CRIA UNA BUENA SELECCION PARA PELEAS 

    Durante mucho tiempo, hemos visto gallos ganadores en todas las armas, y al ver uno de estos colosos, se nos viene de inmediato la fija idea de conseguirlo para cría, meterles la gallinas que tenemos y en nuetras mentes comenzamos a parir los ganadores. Para conseguir este gallo, recurrimos a miles de tácticas, y si no lo conseguimos al menos pediremos una polla hermana o familiar de este gallo. La mayoría de las veces nos iniciamos en la cría de gallos por tener una nidada de pollitos que emulen al glorioso gladiador, y como dije antes “parimos los pollitos y les definimos en que si son machos van a salir igual al padre, y todo va ser retroalimentación” que resulta, que luego nos vamos donde el gallero de más experiencia y nos dice que de ese cruce de animales que no se conocen ni se llevan registros van a salir los “Leones” nunca antes visto. Como andamos entusiasmados no nos detenemos a pensar qué es lo que hace a este gallo un ganador?. Nos detenemos a ver sus bondades?, No!, solo nos interesa saber que el gallo es Guapo y que corta, y eso para empezar está bien ya tenemos fijados 2 criterios deseables: Corte y Bravura. Y luego conseguimos una gallina prestada de las mejorcitas del gallero experimentado, y qué desilución cuando vemos que ninguno ha salido igual al padre, enseguida decimos no le puse buenas gallinas, y ese ciclo se repite con frecuencia, en todos los lugares que he visto pelear gallos. Para poder seleccionar el gallo padre, debemos tomar en cuenta, las bondades combativas, pero ante todo algo que tiene que definirse en las crías es “¿Con qué armas estamos peleando, y qué tipo de gallos nos sirven?”. Sin poder responder esa pregunta estamos “Harando el Mar”. Gallos buenos los hay en todas las armas. En mi opinión el gallo de Cría debe tener lo siguiente:
    1. BRAVURA: Me refiero a la bravura como únicamente en el caso de individuos que aún con la muerte encima tratan de derrotar a su oponente, ya sea golpeando con mucha fuerza, buscando por cualquier sitio la mordida, y sobre todo que se agrande frente al castigo, solo ahí vemos el gallo que es de bandera o fino en extremo.
    2. CORTE: Aquí debo reseñar que el gallo de cría debe tener un corte “Mortal”, que si ha peleado varias veces haya matado a sus rivales y antes de los 5 minutos de pelea, ya que vemos que hay gallos que tienden a enganchar mucho (en el caso de las espuelas) o que simplemente no cortan (los gallos muy veloces tienden a no ser muy cortadores, porque a mayor velocidad de patas menor puntería).
    3. FINO DE BOCA: He aquí que si jugamos armas agresivas, es muy importante que el gallo repita bien, y que al sentir al contrario dispare las patas, esto es un factor muy positivo en cualquier cría y que deberá perpetuarse a la progenie. Un gallo que pida permiso para tirar, no nos sirve.
    4. CAPACIDAD PARA RESISTIR LAS HERIDAS: Esto involucra varios factores, por ejemplo: Falta de cuido o preparación, mala nutrición, capacidad pulmonar débil (o pollos que tuvieron un mal desarrollo y adquirieron enfermedades respiratorias que le mermaron su capacidad pulmonar), débil estructura ósea y muscular. Debo recalcar en esto los gallos deben ser atletas, con buenos tarsos y muslos bien desarrollados, lo que denota poder para disparar las patas, buen pecho lo que denota buena capacidad pulmonar y cardiaca, alas
    bien desarrolladas y musculadas, lo que permite un mejor balance al atacar o defenderse, huesos bien calcificados, lo que contribuye a una mejor musculatura, sobre todo yo presto mucha atención al cuello del gallo, porque una herida de vena o un piquete, y si el gallo tiene el cuello delgado es más probable que se desmaye más rápido a uno que no baje la cabeza, porque los huesos le dan buen soporte. Otra cosa en este respecto es que he visto gallos que cumpliendo los requisitos anteriores, al verlos pelear, y recibir una herida, no se pueden sobreponer a ella a falta de algunos de los detalles arriba descritos, y son presa fácil de su enemigo.
    5. QUE TENGA ALTURA PROPORCIONAL: sabido por todos es que el gallo ideal debe tener un buen tamaño, lo que refleja balance y armonía de la hechuras, en los toros de lidia que tenga hechuras armónicas y trapío, para describir al animal balanceado en conjunto. El gallo no debe ser demasiado Chico porque un gallo alto lo domina, ni demasiado alto o Garzón, porque estos gallos tienden a descoordinarse y la conjunción de las patas y alas no es armónica, además que el tamaño proporcional es fundamental que lo hereden las camadas de pollitos, tanto hembras como machos deben tener altura ideal, esto de que el gallo chico le ponemos gallinas altas, para mejorarlos, en mi concepto es una pérdida de tiempo. Son estos algunos de los detalles que yo presto mayor atención, sin embargo habrá personas que se fijen en los ojos, color de las plumas y patas, etc. Pienso que al escoger gallos para jugar las espuelas largas caso de Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, etc., (sacando a los E.U.) el gallo debe ser muy tirador, que golpee al cuerpo sobre todo por las costillas, y que se mueva mucho. Si son para espuelas cortas: que sea fino de boca, que golpee con poder desde el pecho a la cabeza en línea vertical, que tenga buen fondo y si tiene movimiento de cabeza mucho mejor (habrá quienes prefieren los gallos con juego). En este estilo de pelea va a variar si las espuelas son de plástico o de gallo de mayor longitud de 22mm y hasta 35mm, se admiten gallos violentos, porque el arma mientras más grande se exige al gallo más velocidad, esto depende del gusto del criador. Los gallos que se pelean con armas de acero cortas cortantes hasta el 1/4 de filo, deben ser gallos de movimiento, con poder y que saquen las heridas por el cuello, nuca o cabeza. Sin embargo con el 1/4 de filo se admite un gallo inclusive muy liberal de patas, que hasta de por el cuerpo, dado el largo de la navaja y el daño que hace. Para el 1/4 de redonda, el gallo debe ser firme al disparar, poderoso, y que pegue sus heridas en las venas del cuello hasta el cráneo. Podría yo hablar más del tema, sin embargo debo decir que hay líneas de gallos ya definidas y establecidas para las diferentes armas. Lo que pasa es que muchos queremos hacer cosas para sacar el super gallo y no siempre las cosas son así. Otra cosa es que nos olvidamos muy frecuentemente qué gallina puso ese huevo. Sí, para mí la gallina es el 50% de la cría, yo prefiero tener gallinas de familias definidas para luego cruzarlas con los diferentes machos que tengo, sin perder de vista las características buscadas y definidas por mí, no puedo dejar pasar por alto que las madres son las que heredan las características del padre y las transmiten a sus hijos, de ahí que hay galleros que nunca se desprenden de sus gallinas. Un error frecuente al sacar las crías es el escoger el gallo violento, que muerde por el pecho y meterles gallinas que peleen por arriba, pensando en que vamos a sacar gallos de media talla, y no es así. Si esto fuera fácil cualquiera podría sacar una línea de gallos. Los genes no son homogéneos y solo sacaremos gallos que no sirven para ninguna arma. Hay que escoger gallos de un criador serio, responsable, que te diga cuáles son los estilos
    de pelea de sus gallos (para el cual ya debes tener en tu cabeza el ideal de gallo que quieres sacar) que te proporcione no solo buenos gallos, sino que tambien garantía. Que te oriente, y que pelee sus gallos, para poder seleccionar los animales a perpetuar las crías ya existentes. Afortunadamente, gracias al incansable Max, tenemos una galería de serios criadores con mucha vitola y serios, a los cuales podrás escribir para pedir sus consejos o comprar sus gallos. Antes de terminar por el momento debo aclarar que estas son ideas y criterios míos y no representan sentar cátedra en la cría de gallos, estas son experiencias mías en los años que tengo de viajar, críar, exportar y pelear mis animales en el exterior y en diferentes armas.

     
  • Gallos.com.ve 4:26 pm el 1 September, 2016 Enlace permanente | Respuesta  

    CRIAR GALLOS CON CALIDAD TOTAL 

    CRIA CON TODOS LOS SENTIDOS = CRIAR CON CALIDAD TOTAL
    Estamos invadidos de la bendita palabra “CALIDAD’ y algunos ya formamos parte de ella, pues no conformes con aplicarla en todo momento y en cada una de nuestras empresas, cuando la capta tu inconsciente y eres capaz y de llevarla a cabo cotidianamente, la aplicas a prácticamente todos los momentos de tu vida y en cualquier actividad diaria por más sencilla que parezca. Estás del otro lado y lo que realices lo vas hacer con calidad, simplemente se hace un hábito hacer las cosas con calidad; (esto en la crianza lleva al éxito en los primeros años de intentarlo) poner el costo de la no calidad para criar gallos de pelea tiempo, dinero y esfuerzo.
    Uno desea realizar algo, cualquier cosa que sea, tiene que preguntarse a dónde quiere llegar y hasta donde quiere hacerlo, cuál es el compromiso que desea tener y por cuánto tiempo lo vas a estar dispuesto a hacer. Por último, cuál sería tu alcance.
    Cuando partimos de una materia prima tan intangible genéticamente como el del gallo X y una gallina Y, y únicamente cuentas con factores externos para tomar un punto de partida, esto es impredecible, se complica todo, al menos que críes con todos tus sentidos. Si no quieres ser del 95% de ‘criadores” saca pollos que existen en nuestro medio, tienes que saber hacer las cosas con calidad, aprovechar una cualidad que ya poses y necesita desarrollar saber usar tus sentidos.
    De qué punto de partida se cuenta cuando se adquieren unos reproductores:
    FACTORES DE FENOTIPO

    • Color de plumaje.
    • Conformación del plumaje ancho o angosto, largo o corto.
    • De que tipo tiene la varilla de la pluma.
    • Forma de la cresta.
    • Color de las patas.
    • Grosor de las patas.
    • Extensión de los dedos.
    • Posición de los dedos al pisar el suelo.
    • Tipo y configuración del mosaico de las patas.
    • El fondo de color en las plantas de las patas.
    • Forma de los espolones.
    • Color de los espolones.
    • Color de los ojos.
    • Forma de los ojos.
    • Forma de la cabeza.
    • Forma del pico.
    • Conformación Osea.
    • Peso de la estructura ósea (hueso)

    Factores en el casteo que permitirán darnos cuenta que cualidades deseables
    prepotentes pasaran a nuestros pollos:

    • Salud.
    • Poder.
    • Cortador

    CARACTERISTICAS DE PELEAR

    • Alcance.
    • Rapidez.
    • Trapío.
    • Estilo de pelea ofensivo o defensivo.
    • Consumación.
    • Altura.
    • Cabeza alta.
    • Pelador

    CARACTERISTICAS FENOTIPICAS HEREDITARIAS

    • Color del plumaje.
    • Conformación muscular.
    • Balanceo.
    • Tamaño

    CARACTERISTICAS FISICAS DESEABLES PARA CRIAR

    • Juventud.
    • Cuerpo
    • Espiga o proporción
    • Ojos.
    • Plumas
    • Conformación.

    LA GALLINA DE CRIA
    Tenemos, al igual que el gallo, que ser muy exigentes en esta selección, con la diferencia que a éstas no las podemos ver pelear, así que tenemos que ver las siguientes características en las gallinas de cría, tomando en cuenta los siguientes puntos:

    • Tamaño
    • Forma de la quilla
    • Proporción
    • Espiga
    • Ojos
    • Juventud
    • Viveza y tranquilidad

    LOS DIEZ PASO PARA ECHAR A PERDER UNA RAZA
    Realice todo lo que tenga pendiente, después de cenar recuerde que tiene que alimentar a sus aves.
    Deje en manos del pastor toda la responsabilidad y las decisiones. Si algo sale mal, el pastor es responsable.
    Economice dinero en el alimento lo más que pueda. Con maíz y trigo sobrevivirán sus aves. Si se mueren algunos, podrá ahorrar aun más.
    Críe tantas aves pueda, no importa que no tenga espacio.
    No vacune a sus aves. Para qué tener un programa de vacunación si de todos modos cada año se mueren los pollos?
    Cruce a sus aves sin control, ni registro, después de todo, alguno saldrán buenos, y sino, hay más tiempo que vida.
    Introduzca a su granja todo tipo de animales y mascotas incluyendo perros, gatos, palomas, pájaros, etc.
    Para qué leer libros, revistas o asistir a conferencias de gallos si usted domina cualquier tema y sabe mucho.
    No limpiar ni lavar comederos y bebederos ni ningún equipo de la granja.
    Cuando quiera jugar sus gallos es hora de darle todo lo que no comió sus gallos incluyendo vitaminas, anabólicos, hormonas, y todo lo que te recomienden.
    NOTA: Recuerde que echando a perder se aprende y si sigue bien todas las instrucciones, lo felicito porque ya echo a perder todas sus aves y el trabajo de algunos criadores que duro muchos años, para que usted en menos de un año lo eche a perder.
    Estos diez puntos fueron escritos en forma negativa, para que el contenido nos haga reflexionar de las cosas que sabemos y sin embargo en ocasiones se repiten cada año los mismos errores.

     
  • Gallos.com.ve 4:24 pm el 1 September, 2016 Enlace permanente | Respuesta  

    LA CRIA DEL GALLO EN FORMA NEGATIVA 

    Realice todo lo que tenga pendiente, después de cenar recuerde que tiene que alimentar a sus aves.
    Deje en manos del pastor toda la responsabilidad y las decisiones. Si algo sale mal, el pastor es responsable.
    Economice dinero en el alimento lo más que pueda. Con maíz y trigo sobrevivirán sus aves. Si se mueren algunos, podrá ahorrar aún más.
    Críe tantas aves pueda, no importa que no tenga espacio.
    No vacune a sus aves. Para qué tener un programa de vacunación si de todos modos cada año se mueren los pollos?
    Cruce a sus aves sin control, ni registro, después de todo, alguno saldrán buenos, y si no, hay más tiempo que vida.
    Introduzca a su granja todo tipo de animales y mascotas incluyendo perros, gatos, palomas, pájaros, etc.
    Para qué leer libros, revistas o asistir a conferencias de gallos si usted domina cualquier tema y sabe mucho.
    No limpiar ni lavar comederos y bebederos ni ningún equipo de la granja.
    Cuando quiera jugar sus gallos es hora de darle todo lo que no comió sus gallos incluyendo vitaminas, anabólicos, hormonas, y todo lo que te recomienden.
    Compre historias,”razas”,nombres…..
    NOTA: Recuerde que echando a perder se aprende y si sigue bien todas las instrucciones, lo felicito porque ya echo a perder todas sus aves y el trabajo de algunos criadores que duro muchos años, para que usted en menos de un año lo eche a perder.
    Estos diez puntos fueron escritos en forma negativa, para que el contenido nos haga reflexionar de las cosas que sabemos y sin embargo en ocasiones se repiten cada año los mismos errores.

     
  • Gallos.com.ve 4:21 pm el 1 September, 2016 Enlace permanente | Respuesta  

    ROY BRADY EL CRIADOR DE GALLOS NORTEAMERICANO 

    El siguiente trabajo fue elaborado, haciendo una recopilación de todos los comentarios hechos en los diferentes foros que existen por los galleros de todo el mundo acerca de éste gran criador que es Roy Brady, a pesar de que es un criador reconocido existe poca literatura de él, espero que posteriormente se pueda ampliar ésta investigación.

    Roy Brady es un criador norteamericano quien con su hijo David Brady, se han hecho famosos: anteriormente con sus sweaters y ahora con sus giros con radio.

    El señor Brady tienen 4 sangres en su finca, los sweaters, hatch, giros y por supuesto, radios. Él recibió la mayor parte de su sweater de un criador de nombre Cless Dunn.

    La línea de Sweaters que tiene una gran popularidad actualmente, proviene de Roy Brady. Brady le proporcionó Sweaters originales a Sonny Ware, este a Odis Chapell y este a Carol Nesmith y a los Brown de Mississippi. Odis Chappel les permitió a varios de sus amigos tener sus Sweaters y de esta manera la sangre se distribuyó ampliamente en el centro de Alabama. Esta ha sido una excelente sangre para quien la ha tenido.

    Esta línea de Sweaters produce ocasionalmente descendencia con patas verdes, usualmente pollas. Cuando Roy Brady es cuestionado sobre esto, dice que alguna vez ha incorporado sangre Hatch a la línea. Se dice también que le ha adicionado una pequeña cantidad de Sangre Radio.

    Los Sweaters son típicamente de colores que van del colorado-naranja al colorado claro, patas amarillas y cabeza redonda. Todos sabemos que los radios fueron originados por Jumper, porque realmente de donde vive Jumper a donde vive Roy es muy corta la distancia y se comenta que Jumper tenía una demanda tal de sus radios que le dio a Roy unos pies de cría para que se los criara y así se estableció el arreglo, pasado el tiempo parece que alguien convenció a Roy que vendiera directamente los radios de Jumper y al enterarse Jhonny se molestó con Roy deshaciendo la sociedad, lamentablemente o afortunadamente Roy Brady ya tenía toda la sangre de los radios y aunque Jumper le recogió sus sementales pues ya era muy tarde.

    El fenotipo de éstos gallos radio es colorado, patas amarillas cresta recta, con una cola relativamente chica y los ojos no son anaranjados sino ligeramente verdosos (entre verde y naranja).

    Los giros Brady son giros Clemmens del Sr. Jumper adquiridos de las sangres de Red Richardson, descendientes de los giros OI´Bumblefoot que originó Curtis Blackwell, criados hacia el lado cruzados con radio y con hatch pata verde, el Sr. Brady ha llevado ésta sangre a su mejor punto y se sigue manteniendo vigente.

    Roy Brady consiguió la sangre radio y lo giro del Sr. Jumper pues el lo manejaba directamente y sabía lo bueno que tenía Jumper, al parecer traen un poco de claret. Roy Brady y Jumper fueron socios por un tiempo en el cual se desarrollaron los famosos radio de Jumper, luego se separaron o pelearon pero para entonces Brady tenía la misma sangre radio ya que el se los criaba a Jhonny.

    Jhonny Jumper y R&R de Kerry Robertson hasta el momento, en mi opinión no han podido igualar a Roy en sus giros.

    El fenotipo de los gallos giros de Roy Brady son gallos que no son muy altos, de estatura mediana, de buenas proporciones, son giros oscuros, es decir no son capablanca, lowgray o giros plateados, pueden ser de patas verdes o amarillas, por lo regular el tipo de cresta es de sierra sencilla o de rosa, básicamente el giro trae su infusión o cruza con un poco de radio y con hatch pata verde, lo cruzado con radio es cabeza cuadrada ancho de lomos y mas chaparro que el giro cruzado con hatch que es un poco mas espigado y estético, pero eso si las dos líneas híbridas son gallones para combate.

    Es una de las mejores razas de pulgada que se conocen, excelentes gallos, inteligentes, cortadores, dóciles en las manos y terribles con el contrario, además genéticamnte son gallos muy ligadores, con lo que se cruce sale bueno, en especial con los hatch patas verdes, sus cruzas salen igual o mejores.

    En México, Arnoldo del Río fue de los que manejo esa línea, existen gallos giros muy buenos también, pero esos eran uniformes en su estilo de combate, inteligentes y muy cortadores.

    Don Arnoldo del Río, tanto como Parral y Tepeque sacan gallones y son giros, gallos muy buenos lo que quiere decir que no se ha perdido la sangre por que siguen ganando. Así como Lily Rodríguez hizo famoso a Jhonny Jumper, Arnoldo del Rio hizo famoso a Roy Brady.
    También se comenta entre la afición gallera, que los giros de Cedar Creek son de los llamados giros de Brady, y aunque los gallos de Cedar no sean directo del criadero de Brady ya mucha gente los identifica así.

    De los criadores reconocidos que en México que en la actualidad manejan éstas líneas son Rancho La Ciénega de Mariano Mayen, Sierra Dorada del Señor Jacuinde, Rancho 5 Hermanos, Rancho Cachimbas, entre otros.

    Cómo pudieron leer, en sí la línea con la que Roy Brady ha tenido un mayor éxito, ha sido con sus giros con radio.

     
  • Gallos.com.ve 3:36 pm el 1 September, 2016 Enlace permanente | Respuesta  

    LA CRÍA DE GALLOS DE PELEA PARA GANAR 

    La cría de gallos de pelea requiere, entre otras cosas, un montón de pensamiento, tiempo, experiencia y una gran dosis de paciencia, así como la previsión.

    En primer lugar, vamos a hablar de la cría de gallos de pelea, me refiero a ganar honesta y realmente o morir en el intento, con nuestros gallos de pelea, ellos pueden ser criados y pueden perpetuarse.
    Sin embargo, para criar este tipo de aves, primero debe tener a disposición la raza que necesita para dicho fin. En lo personal me gustan aquellas aves que en sus ojos reflejan la firme determinación de
    lo que está en su corazón. Esa determinación es lo que hace que un gallo de pelea sea un gallo de pelea.
    Él que está decidido a ganar – para limpiar por completo y salvajemente a su oponente de la faz de la tierra.

    Digamos que usted tiene ese tipo de gallos de pelea, y no me malinterpreten, que se pueden conseguir. El viejo Whitehackles Kearney,fue una de las familias de gallos de pelea de verdad. Ellos eran lentos y
    no se consideran los mejores boxeadores del mundo, pero su bravura no podría ser cuestionada, y que solo eso les hizo muy populares.

    Una vez que tu tienes un gallo así, cometemos que hay muchos errores..El primero es ponerlo con todas las gallinas, sin saber con cual obtendrá la mejor cruza. Lo mejor es que este solo, con una hembra,
    aunque reconozco que no necesariamente siempre.

    Si usted tiene gallinas que ya están probadas en el apareamiento único y no tiene duda de su capacidad al ponerles un nuevo gallo, entonces usted puede ponerle varias gallinas y avanzar mas rápido por ejemplo dos o tres o cuatro, pero no más.

    Esto entonces, será un lote de cría de probada, con buenas perspectivas de selección.
    Parte de esta descendencia de este lote, después de haber sido puesta a prueba de manera rigurosa, se puede guardar de nuevo para obtener reproductores en el futuro.

    Si los machos eran de un solo apareamiento es un asunto completamente diferente.

    En este caso, usted puede generar un hermano de los gallos que han luchado, que no ha sido herido en batalla, por supuesto siempre que sea buena conformación y con mucha energía nerviosa.
    El gallo, posteriormente, se puede criar de nuevo con sus hijas e ir a con un ojo agudo para mirar la conformación y la fuerza resultante ya que estos dos activos, por lo general van de la mano en la buena
    crianza.

    Usted seguirá eligiendo a los más activos, pero no necesariamente el más pendenciero, aunque si son pendencieros y tienen todos los otros activos, mucho mejor.

    Posteriormente, puede tomar la descendencia de la polla de edad y se reproducen con un pollo de esta vuelta.

    El uso de este método se puede tener a varias familias de la misma cepa y lanzar descendencia fuerte y activa.

    También será capaz de mantener a esta familia de aves pura con este método y también evitar la perdida de vigor.
    Bibliografía:

    Juego de gallos
    Grano y acero
    Guerrero emplumado

     
  • Gallos.com.ve 3:24 pm el 1 September, 2016 Enlace permanente | Respuesta  

    UN GALLO DE PELEA ES UN ARTE 

    Para empezar a hacer nuestras mejores crusas

    Castar un Gallo de Pelea es un arte que se lleva en la sangre, la casta es sinónimo de cría, valentía, lucha, poder y orgullo; placer de ver los nuestros triunfar sin dar marcha atrás aún en momentos difíciles.

    Castar no es otra cosa que aparear Gallos de cría (finos) con las mejores Gallinas para obtener los futuros campeones de pelea y enfrentarlos a los mejores rivales. Un buen castador en sus comienzos procura
    seleccionar lineas de gallos probadas (Gallos que han peleado y han hecho magníficas peleas) Gallos que estando malamente heridos mientras más golpes reciben mas gustan del combate y buenas gallinas que aunque no pelean son aquellas madres o hermanas de esos buenos peleadores.

    Debemos tener mucho cuidado cuando se seleccionan Gallos y gallinas para castar ya que no todos los gallos que hacen las mejores peleas producen grandes campeones; todo es cuestión de tiempo y requiere de dos a tres años o tal vez más y mucha paciencia y dedicación para que usted pueda
    saber si un Gallo y una gallina son buenos reproductores. Mencionamos dos o tres años ya que es el tiempo que usted se demora en criar, preparar y ver pelear sus pollos para que demuestren su cría y luego
    analizar si valió o no la pena.

    Es costumbre común el que un Gallo que realice una buena pelea su dueño enseguida opte por echarle una gallina para la recría, pero en su mayoría ese proceso es erróneo ya de no salir el Gallo un buen
    reproductor usted ha perdido su tiempo y tal vez su dinero.

    Un buen castador comienza por seleccionar un buen Gallo y un buen grupo de diferentes gallinas, debe tener sus gallinas en jaulas separadas para que pueda identificar y clasificar individualmente los huevos de estas y a su vez los pollitos cuando nacen, para luego de pelearlos comenzar a seleccionar las verdaderas y más productivas combinaciones de padres para dedicarlos a la recría.

    Una vez se seleccionan, clasifican y se acomodan individualmente las madres y los padres, se procede entonces el proceso de limpiar las gallinas para evitar que estas hayan sido pisadas por otros Gallos. (limpiar es dejarlas poner todos los huevos hasta que se queden cluecas) (Clueca es el proceso donde la gallina ha puesto ya todos los huevos de ese ciclo y se acuesta sobre ellos para sacar sus crías) Una gallina fina de buena raza pone entre 8 a 12 huevos)(llamamos fina o fino a la gallina o al
    Gallo de buena cría)

    Terminado el proceso de limpieza se procede a echarle el Gallo una vez al día a la gallina para que este la aparee y comience a poner sus huevos nuevamente pero esta vez con la certeza que los mismos son del gallo que usted le echa. Un Gallo puede aparear durante el día varias gallinas a la vez.

    Es muy importante que durante el ciclo de limpieza de la gallina usted haya desparasitado la misma y le haya dado una buena alimentación para que esta ponga huevos grandes y fértiles y a su vez las crías nascan fuertes y saludables.

    En fín; en la casta de Gallos finos de pelea las líneas de sangre es un factor muy determinante a la hora de producir buenos pollos, pero más importante aún son las combinaciones de Gallos padres y gallinas madres
    que usted pueda realizar para obtener buenos resultados y para que eso buenos resultados rindan frutos es muy importante los record (escritos) que usted debe llevar en todo momento, records como lo son las distintas combinaciones de gallos y gallinas, cantidad de huevos que puso la gallina, fecha de incubación, huevos fértiles, fecha de nacimiento de los pollitos y cantidad de hembras y machos en cada nacimiento para determinar con más exactitud cual ha sido la mejor combinación que nos de esa gran satisfacción.

     
c
Crea una nueva entrada
j
Siguiente entrada / Siguiente comentario
k
anterior entrada/anterior comentario
r
Respuesta
e
Editar
o
mostrar/ocultar comentarios
t
ir al encabezado
l
ir a iniciar sesión
h
mostrar/ocultar ayuda
shift + esc
Cancelar