AL FUTURO CRIADOR DE GALLOS

Al futuro criador le diría que tenga mucho cuidado con lo que hace. Si necesitas ayuda, pídela a un criador serio de la raza que has seleccionado para tu crianza. Este criador si es honesto como debe ser porque este es el deporte de los caballeros, te aconsejaría bien, pues su único interés es en la mejora de la raza.

la diferencia entre ser un castador de gallos y un criador-jugador

lic. ricardo pedraglio f.

para comenzar, los galleros están subdivididos en 4 principales categorías:

1º- LOS PRINCIPIANTES (con hambre de aprender y ganas de comenzar bien).

2º – LOS CRIADORES-JUGADORES (en donde están la mayoría de galleros, hacen sus cruces, sacan crías, seleccionan, preparan y juegan).

3º – LOS CASTADORES (los aficionados dedicados a conservar y encastar los paquetes genéticos y las características que aporta cada raza o línea, para proveer al mercado de futuros reproductores).

4º – LOS TIMBEROS (los oportunistas que buscan como ganar el dinero fácil a costas de desprestigiar a la afición y fomentar a los “antis”).

Normalmente los lugares o instalaciones en donde cría sus reproductores EL CASTADOR, se denominan CRIADEROS, en donde se crían gallos y gallinas para encastar. A diferencia de los lugares en donde los CRIADORES-JUGADORES tienen sus gallos y gallinas y se denomina “GALPON, VALLAS, QUINTAS, RANCHOS, GRANJAS o PARTIDOS” (se crían gallos para reproducir y para jugar).

La labor de un CASTADOR es la de mantener las líneas y razas homocigotas dominantes, para que conserven y trasmitan sus cualidades y características fenotípicas (tipo y estilo) y genotípicas (información genética) a sus hijos y que aporten estas cualidades específicas como mejoramiento en las crías de los aficionados que las requieran. Los trabajos y cruces los juegan con galpones de amigos criadores-jugadores, para comprobar el resultado buscado para poder recién ofrecer los nuevos cruces (como los “arma secreta”, “Espinas”, “perros rabiosos”, etc) al mercado de PRINCIPIANTES y CRIADORES-JUGADORES. Contrario a lo que los empíricos piensan (por falta de conocimiento en genética por empirismo) o los malos elementos con malas intenciones que abundan en los coliseos. Que si uno no juega, no puede tener buenos reproductores.
Son los gallos los que juegan, no uno sentado en el coliseo.

Para que se entienda mejor, se puede dar un ejemplo: hay una gran diferencia entre ser ASTRONOMO y ASTRONAUTA. El CASTADOR es un ASTRONOMO, mientras que los PRINCIPIANTES y los CRIADORES-JUGADORES serían los ASTRONAUTAS (son en su mayoría astronautas). Hay muchos más astronautas que científicos en el tema. El astronauta no puede viajar sin la labor de los astrónomos.

Uno depende del otro, ambos son importantes, pero cada uno tiene su labor. Pocas veces vas a ver un astrónomo en el espacio, así como pocas veces vas a ver un astronauta en un tablero de despegue.