GALLOS CAMPEONES

Ha habido tantos gallos campeones, como fanáticos hay. Cada uno ha tenido el suyo. Entre los que a través de investigación he logrado conocer están los siguientes:

El Juez – Gallo de procedencia mocana que paso a Añasco por compra a un señor apodado “El Jueyito” y de donde recibe su nombre. Paso a las manos de mi padre Antonio Piña y luego al deportista ponceño, Doctor Santaella. Se dice que gano 53 peleas.

El Fiscal – Gallo Añasqueño que nunca perdió. Peleo con los mejores gallos de su época. Paso de manos del policía Seruto, al maestro López. Luego estuvo bajo la tutela de Pichan en Añasco y finalmente en la de Floro Velez. Era tan seguro ganador, que una cuadrilla de apostadores le seguían para jugarle de boquilla. El fiscal posee una tumba cuyo epitafio dice: “Aquí yace el Fiscal, el gallo que nunca perdió”.

El Carioca – Campeón Internacional. El dominicano Panchito Pineda le echo el ojo siendo una chata corredora en Hatillo. Luego acabo con todos los campeones tanto en Puerto Rico como en Santo Domingo, entre ellos al campeón dominicano Panadero. Pertenecio al señor Augusto Haddock, quien luego lo regalo a uno de los Trujillos de Santo Domingo.

El Fantasma – Coloso peleador mayaguezano de origen dominicano. La mejor atracción de taquilla de los fanáticos del litoral oeste. Era un verdadero fantasma; pues peleaba según el orden de combate de su contrario. No tuvo nunca contrincantes y termino su carrera de peleador invicto. La mayoría de sus peleas las hizo bajo el poder de Don Cesar Gómez de Mayaguez.

Medioluto – Gallo rubio negro de Ricardo Acevedo, que logro 18 triunfos con postizas en los años del 1965-1967. Posee la Copa Lidia del 1965, concedida por ser el mejor peleador de ese año. Ganar 18 peleas con postizas y todas con postas altas; hoy en día es una cosa increíble.

Pinolero – Estrella de la época moderna. Gallo de extraordinarios dotes, que destruía a su contrincante sin piedad. Era orgullo de “As de la Raya”, Don Paco Valedon.

Lionel – Inigualable peleador corozaleño de Luis Joy, que paso como regalo al numero uno de los comediantes de Puerto Rico, el polifacético Jose Miguel Agrelot. Peleo como campeón durante muchos años y destruyo todos los gallos oponentes. Ya entrado de edad, fue derrotado por un gallo de Pappy San Juan. Don Cholito lloro la perdida de su querido Lionel. El otro día me dijo que tiene descendientes del famoso gallo.

Rojinegro – Gallo campeón de 1968. Vencedor del famoso Torpedero de Ponce. El orgullo de Coamo y de la familia Cianchini.

Pinto Tachuelo – Gallo pinto de la Traba La Buena Suerte de los Hermanos Nieves y Oscar Pérez. Este extraordinario peleador fue campeón de naturales por dos años consecutivos en el Club de San Juan, finalmente derrotado por un gran gallo de Jayuya.