METODOS Y TÉCNICAS PARA FORZAR LA MUDA

Quien alguna vez no se ha “cabreado” por no tener un gallo con la muda terminada para llevarlo al palenque? Voy a difundir unos métodos, para tratar de ayudar al que desconoce, que este proceso natural, se puede controlar. El decidir cuándo a unos gallos se les quiere forzar la “muda”, debe de hacerlo el propio gallero, apreciando las ventajas que pudiera adquirir al acudir a los palenques cuando empieza la temporada, bien con el gallo que ha terminado la muda, o con el que tú has hecho mudar por interesarte estar en ese evento con un buen gallo. A continuación describiré varios métodos:

MÉTODO FARMACOLÓGICO
Incorporamos a la dieta del gallo uno cualquiera de los siguientes productos. Cualquiera de ellos inducen la muda de forma rápida y son: la Progesterona, que es una hormona, que per se, se basta para que el ave a la semana empiece a mudar. Otro es el anovulatorio Methallibure, que es de efecto fulminante, otro producto que se puede añadir a la dieta es el acetato de clormadinona, no tan efectivo. Este método farmacológico no se ha usado nada más que en forma experimental y se ha desechado por miedo a que pudiera quedar residuos en-huevos-o-carne.

METODO NUTRITIVO
Aquí se trata de modificar la concentración de los iones esenciales en la alimentación del gallo. Como primera medida reducimos drásticamente el calcio y el fosforo incluso se llega a eliminar totalmente, suprimido de la dieta el inicio de la muda puede aparecer a la semana. Otro método seria la reducción del sodio, la sal habría que quitarla de cualquier mezcla de alimento que se hiciera, hay que tener en cuenta que en todos estos métodos habría que elegir, granos o compuestos, que carecieran de todo lo que estoy diciendo y por último en este método nutritivo estaría el añadir a la dieta el zinc usándolo al 2,5% este sería quizá el más peligroso, pues teóricamente se basa en una pequeña intoxicación, que provocaría-la-muda-en-poco-tiempo.

METODO DE MANEJO
Se trata de producir en el gallo un stress muy fuerte de tal forma que el gallo lo acuse de inmediato. La mecánica del manejo es la siguiente:

1. Tener completamente a oscuras durante una semana al gallo que se le va a forzar la muda.

2. Cada día se le da de comer media ración, y agua, lo que quiera durante los 5 o 10 minutos que se le deja en penumbra, para que pueda hacerlo.

3. Pasada esta semana, se le va dando luz día a día, aumentando 10 minutos hasta llegar a tener luz durante 6 horas y a oscuras el resto del dia.

4. La comida es ración normal de maíz o trigo, sin vitaminas ni otros aditivos.

En aproximadamente un mes y medio o dos, el gallo cambiara y prácticamente tendrá todas sus plumas crecidas. Al mes y medio, aun no habiendo terminado se le saca a tierra, para que la pluma tome brillo al bañarse en ella. Durante este tiempo es aconsejable dar la siguiente formulación que expongo: Para 100 c.c. de agua añadir Colina 20 grs, Metionina 8 grs, Vitamina B6 2 grs, Nicotinamida 5 grs, y Pantotenato Calcico 5 grs. Este método lo empleo todos los años con algunos gallos y me va muy bien. Doy 15 gotas de este producto por 15 días seguidos, en la bebida, o en la comida. Descanso 5 días y vuelvo a repetir el tratamiento hasta terminar la muda. Aconsejo a todos que den este producto aunque sus gallos tengan una muda normal, ya que sacan una pluma sedosa de exposición.