ROY BRADY EL CRIADOR DE GALLOS NORTEAMERICANO

El siguiente trabajo fue elaborado, haciendo una recopilación de todos los comentarios hechos en los diferentes foros que existen por los galleros de todo el mundo acerca de éste gran criador que es Roy Brady, a pesar de que es un criador reconocido existe poca literatura de él, espero que posteriormente se pueda ampliar ésta investigación.

Roy Brady es un criador norteamericano quien con su hijo David Brady, se han hecho famosos: anteriormente con sus sweaters y ahora con sus giros con radio.

El señor Brady tienen 4 sangres en su finca, los sweaters, hatch, giros y por supuesto, radios. Él recibió la mayor parte de su sweater de un criador de nombre Cless Dunn.

La línea de Sweaters que tiene una gran popularidad actualmente, proviene de Roy Brady. Brady le proporcionó Sweaters originales a Sonny Ware, este a Odis Chapell y este a Carol Nesmith y a los Brown de Mississippi. Odis Chappel les permitió a varios de sus amigos tener sus Sweaters y de esta manera la sangre se distribuyó ampliamente en el centro de Alabama. Esta ha sido una excelente sangre para quien la ha tenido.

Esta línea de Sweaters produce ocasionalmente descendencia con patas verdes, usualmente pollas. Cuando Roy Brady es cuestionado sobre esto, dice que alguna vez ha incorporado sangre Hatch a la línea. Se dice también que le ha adicionado una pequeña cantidad de Sangre Radio.

Los Sweaters son típicamente de colores que van del colorado-naranja al colorado claro, patas amarillas y cabeza redonda. Todos sabemos que los radios fueron originados por Jumper, porque realmente de donde vive Jumper a donde vive Roy es muy corta la distancia y se comenta que Jumper tenía una demanda tal de sus radios que le dio a Roy unos pies de cría para que se los criara y así se estableció el arreglo, pasado el tiempo parece que alguien convenció a Roy que vendiera directamente los radios de Jumper y al enterarse Jhonny se molestó con Roy deshaciendo la sociedad, lamentablemente o afortunadamente Roy Brady ya tenía toda la sangre de los radios y aunque Jumper le recogió sus sementales pues ya era muy tarde.

El fenotipo de éstos gallos radio es colorado, patas amarillas cresta recta, con una cola relativamente chica y los ojos no son anaranjados sino ligeramente verdosos (entre verde y naranja).

Los giros Brady son giros Clemmens del Sr. Jumper adquiridos de las sangres de Red Richardson, descendientes de los giros OI´Bumblefoot que originó Curtis Blackwell, criados hacia el lado cruzados con radio y con hatch pata verde, el Sr. Brady ha llevado ésta sangre a su mejor punto y se sigue manteniendo vigente.

Roy Brady consiguió la sangre radio y lo giro del Sr. Jumper pues el lo manejaba directamente y sabía lo bueno que tenía Jumper, al parecer traen un poco de claret. Roy Brady y Jumper fueron socios por un tiempo en el cual se desarrollaron los famosos radio de Jumper, luego se separaron o pelearon pero para entonces Brady tenía la misma sangre radio ya que el se los criaba a Jhonny.

Jhonny Jumper y R&R de Kerry Robertson hasta el momento, en mi opinión no han podido igualar a Roy en sus giros.

El fenotipo de los gallos giros de Roy Brady son gallos que no son muy altos, de estatura mediana, de buenas proporciones, son giros oscuros, es decir no son capablanca, lowgray o giros plateados, pueden ser de patas verdes o amarillas, por lo regular el tipo de cresta es de sierra sencilla o de rosa, básicamente el giro trae su infusión o cruza con un poco de radio y con hatch pata verde, lo cruzado con radio es cabeza cuadrada ancho de lomos y mas chaparro que el giro cruzado con hatch que es un poco mas espigado y estético, pero eso si las dos líneas híbridas son gallones para combate.

Es una de las mejores razas de pulgada que se conocen, excelentes gallos, inteligentes, cortadores, dóciles en las manos y terribles con el contrario, además genéticamnte son gallos muy ligadores, con lo que se cruce sale bueno, en especial con los hatch patas verdes, sus cruzas salen igual o mejores.

En México, Arnoldo del Río fue de los que manejo esa línea, existen gallos giros muy buenos también, pero esos eran uniformes en su estilo de combate, inteligentes y muy cortadores.

Don Arnoldo del Río, tanto como Parral y Tepeque sacan gallones y son giros, gallos muy buenos lo que quiere decir que no se ha perdido la sangre por que siguen ganando. Así como Lily Rodríguez hizo famoso a Jhonny Jumper, Arnoldo del Rio hizo famoso a Roy Brady.
También se comenta entre la afición gallera, que los giros de Cedar Creek son de los llamados giros de Brady, y aunque los gallos de Cedar no sean directo del criadero de Brady ya mucha gente los identifica así.

De los criadores reconocidos que en México que en la actualidad manejan éstas líneas son Rancho La Ciénega de Mariano Mayen, Sierra Dorada del Señor Jacuinde, Rancho 5 Hermanos, Rancho Cachimbas, entre otros.

Cómo pudieron leer, en sí la línea con la que Roy Brady ha tenido un mayor éxito, ha sido con sus giros con radio.