Actualizaciones de septiembre, 2016 Mostrar/Ocultar Comentarios | Atajos de teclado

  • Gallos.com.ve 3:34 am el 7 September, 2016 Enlace permanente | Respuesta  

    ESPUELAS NATURALES O POSTIZAS 

    En el resultado de una pelea de gallos inciden varios factores, y desde luego, cada cual le da el lugar conveniente en cuanto al nivel de importancia.

    Entre estos factores tenemos la casta, pedigrí, crianza, cuido, características o especificidades en la forma de combatir, tamaño, peso, y las espuelas como aspectos más notables.
    En Cuba, el reglamento oficial para las peleas de gallos establece en su artículo No. 17:

    “El largo de las espuelas será en las Ferias Territoriales y Nacionales de 22 milímetros medido en la pata del gallo, y se le suma el tronco cortado de 1 milímetro, lo que suma en total 23 milímetros. En el tocón se podrá poner tres o cuatro vueltas de hilo nada más, sin perjudicar el largo acordado u orientado. Las espuelas sólo podrán ser de gallos o kikiri, y el que las coloque de otro material será sancionado por la dirección de la Feria. Las espuelas, además, tienen que venir bien pulidas, si se comprueba que las medidas de las espuelas son superiores a las establecidas por esta instrucción, se puede anular la pelea, sin prejuicio de otras medidas disciplinarias que puedan tomarse con los infractores”.

    Aunque no se habla de la espuela natural, se permite siempre y cuando se ajuste a la medida establecida y el contrario esté de acuerdo, pudiendo darse el caso que ambos contendientes usen naturales.

    En las peleas “clandestinas” que aún se efectúan en varios territorios, no hay limitación en cuanto al tipo ni el largo de la espuela. Por lo general se ponen de acuerdo ambos galleros según el peso, el tamaño del gallo o sus propias conveniencias.

    En la espuela natural tenemos que es la que realmente la madre naturaleza dio al gallo para su defensa, es muy fuerte, se regenera rápidamente y bien preparada es un arma muy eficaz, pero si la pelea se alarga por lo general tiende a disminuir la efectividad pues disminuye la fuerza en las patadas del gallo y entonces sólo penetra la punta, o sea, unos pocos milímetros.

    Cuando hemos probado que nuestro gallo es cortador y queremos que pelee natural, debemos extremar cuidados desde que las espuelas miden 15 centímetros o más, limpiándolas primero una vez al mes y aplicando medicamentos que eviten la aparición de hongos y a la vez coadyuven al crecimiento de las mismas. Luego se dará atención sistemática con mayor frecuencia, cada dos o tres semanas, limpiándolas con navaja y puliendo con lija de grano fino y lana de pulir.

    Con la espuela postiza tenemos la ventaja de que al tener un diámetro más fino, casi la mitad de la natural, penetra hasta la bota o amarre y esto la hace mucho más letal; por otra parte, además de aprovechar las espuelas de gallos, se fabrican de carey, espinas de pescado y plásticas. Tiene como desventajas el que se pueden partir durante la pelea; si el armador no es experimentado, se pueden aflojar, ligarse el gallo, autopincharse o lo más frecuente, si no están bien alineadas el gallo tira mucho y no hacen nada.

    Existen algunos criterios en cuanto al tipo de espuela a utilizar en dependencia de las características del gallo y resultan válidas tanto para las postizas como naturales, siendo los de mayor interés:

    El peso y tamaño del gallo son proporcionales al tamaño de la espuela, por lo que a mayor tamaño, usan mejor las más largas y por supuesto, más fuertes.
    Si el gallo es de media batida, empujador y pelea bien pegado o enyugado, debe usar espuelas cortas y no tan curvas.
    Para el gallo bajito que pique al contrario de frente, del cuello al buche, espuelas curvas y cortas.
    El gallo que pelea de afuera, salidor, por encima, las admite más largas.
    Para el gallo alto que pica a la cabeza, espuelas rectas o poco ángulo.
    Ahora bien, cómo decidir cuando usar las naturales o postizas?

    Hay muchos criterios al respecto, he observado muchas veces que en el cotejo de una pelea se pone como condición el que se le corten las naturales y se pongan postizas y según una muestra que tomé durante una temporada, sólo la tercera parte de los gallos que pelearon con naturales frente a postizas ganaron; el resto perdió o entabló en igual proporción. No obstante a ello, es evidente que cada una tiene sus ventajas y desventajas y no se puede ser radical, hay que evaluar específicamente lo que nos conviene acorde a lo que tenemos y podemos aprovechar.

     
  • Gallos.com.ve 4:30 pm el 5 September, 2016 Enlace permanente | Respuesta  

    LOS ACELERANTES (PIQUETES) O DROGAS EN LOS GALLOS 

    Los acelerantes (piquetes) o drogas, no son sino falta de confianza en nuestros propios gallos y el querer alterar la naturaleza.

    Mucho se habla de la casta, lo fino, y más de los gallos, pero no de la honestidad y honradez de los galleros que en el ruedo demuestran no con palabras sino con sus acciones y actitudes lo que en realidad son, y que comparándolos con los gallos no tienen el menor derecho de pedirles siquiera y menos exigirles casta (que no corran o juideen), ya que ellos mismos no tienen la casta de afrontar los resultados de sus actos y comportamientos ya sea por ignorancia o por iniciativa propia.

    Se habla que los de primer nivel las usan no queriendo esto decir que sea bueno, confiable, o aceptable, sino todo lo contrario ya que ni ellos mismos son capaces de depositar el 100% de su confianza en sus gallos y afrontar los resultados buenos o malos, y recurren a los fármacos y a apoyarse en infundados procedimientos en su afán de ser superiores sin captar que en realidad los degrada como galleros y como personas honestas consigo mismas. En todo caso debería haber torneos de (piquetes) y premiar al más bueno. No creen?

    Entonces por que no darnos la oportunidad de poner en tela de juicio nuestra capacidad y la de nuestros gallos, nuestras cruzas, nuestra preparación y nuestra casta al afrontar lo que de esto resulte, y tener la satisfacción de haber aportado al parejo y en equipo los altibajos, derrotas y triunfos. Es algo que no se puede describir lo que los gallos hacen por nosotros (el interés que tenemos de ganar), entonces por que no arriesgar junto con ellos un poco de lo que a nosotros nos toca.

    Las satisfacciones en este deporte no tienen precio y no se pueden comprar, se adquieren y eso es lo difícil. Y a los que usan esas sustancias les digo que la decisión es propia pero creo que sé engañan. Los que no las usan hacen muy bien y sigan adelante….

     
  • Gallos.com.ve 3:32 pm el 5 September, 2016 Enlace permanente | Respuesta  

    PORQUE SE COMEN LOS HUEVOS LAS GALLINAS 

    SR. CESAR JESUS DEL PINO – Pienso que puede ser por falta de agua, por falta de verde, o simplemente porque su instinto le dice que dentro del cascaron hay alimento.

    La forma para evitar que se coman los huevos es a mi entender poniendoles un cascaron relleno de yeso para que a fuerza de picarlo y no romperse se desengañen y terminen por aburrirse y dejarlo. Tambien se debe poner el nido en rampa para que el huevo salga de su alcance.

    SR. VICTOR DE CRUZ – Un problema que se inicia como una curiosidad y que si no es controlado a tiempo nos trae muchos dolores de cabeza. El cascaron partido se asemeja a las conchitas, piedrecillas, arena, etc., que ingieren las aves en soltura, y el resto del contenido le agrada mucho al paladar. Creo que la falta de calcio acompañada de espacios reducidos y una alimentacion deficiente traen esta consecuencia.

    A las aves encerradas se les debe variar la alimentacion: granos variados (sorgo, trigo, maiz, avena, arvejas, lentejas, etc.), frutas de temporada, ocasionalmente carne cruda molida o picada, hierba verde, y en las jaulas o rejones poner vasijas con arena preferiblemente de mar, adicionar vitaminas, aminoacidos, desparacitar y en lo posible dar un tiempo de soltura al ave que pasa encerrada en una temporada de reproduccion.

    SR. PABLO PEREZ – Por experiencia he notado que cuando las gallinas estan encerradas en espacion pequeños adquieren esta costumbre principalmente cuando se dejan pasar hambre, es decir que al no encontrar que comer optan por comerse sus huveos y peor aun cuando no se les ponen nindos y ponen en el suelo.

    SR. ENRIQUE CHAVEZ – Yo consideraría plantear el problema desde dos puntos distintos, si varias gallinas de un plantel tienen por costumbre comerse los huevos, diría que se trata de una deficiente alimentación, mas aún si el plantel se encuentra cercado en un gallinero donde el único alimento que reciben es el proporcionado por nosotros, por eso tendríamos que suplementar el alimento con conchilla molida, o simplemente moler finamente las mismas cáscaras de huevo. Un suplemento vitamínico también nos ayudaría. También entra en el buen manejo la recolección continua de huevos, y dejar en el nido algunos huevos falsos hechos de yeso. Por otro lado hay gallinas que toman esta costumbre por casualidad y quizás es peor aún sacarle este hábito. Basta con que alguna vez se haya roto un huevo y se lo haya comido para que lo repita cada vez que tenga oportunidad a pesar de estar bien alimentada, de ahi que como mencioné anteriormente una buena recolección o un nido trampa inclinado nos solucionará el problema.

     
  • Gallos.com.ve 4:55 pm el 1 September, 2016 Enlace permanente | Respuesta  

    QUIEN LE COMIO EL MAIZ A ESE GALLO? 

    Cómo todos sabemos el gallo de pelea al igual que el toro de lidia son criados con mucha escrupulosidad, porque deben ser gladiadores, bien fornidos y musculados, sin embargo como escuché en México: “NO HAY ENCASTE SI NO HAY PIENSO”! no hay nada más cierto que esta frase, un gallo enfermizo o que se levantó comiendo insectos, no podrá defender su vida hasta la última gota, ya que sus condiciones fisiológicas se lo impiden y por lo tanto no tendrá suficientes reservas de glucosa en los músculos para su oxigenación, además que su capacidad de resistir las heridas se verían seriamente mermadas hasta el punto de quedarse sin energías en medio combate o al iniciarse la pelea, cuántas veces no escuchamos en la gallera decir: Quién le comió el maíz a ese gallo?.

    Todas las parvadas de pollos deberán ser tratados higiénicamente, desinfectando y desparasitando, vacunando y sobre todo previniendo las infecciones, en este sentido los americanos hacen mucho hincapié en el “Culling”, en esta temprana selección debemos cuidar de los fuertes y eliminar al débil, es muy cruel cuando aún amigos míos criadores de perros de raza (mi otra pasión) lo hacen en sus camadas, sin importar nada. Los piensos que damos a nuestros pollitos deben ser de mucha calidad y con un porcentaje del 21% de proteínas, para junto a los minerales y aminoácidos proveer a nuestros gladiadores de fuentes de nutrición que les ayude a ser biológicamente balanceados y evitar problemas de desarrollo. Otra consideración es que algunos animales no se les desarrollan bien algunos de sus órganos, pulmones, mollejas, testículos etc., y esto sobre todo en el caso de los testículos disminuye la producción de testosterona y por eso hay gallos que nunca pelean, ojo con este punto, a mí ya me ha pasado con gallos americanos puros y cruzados de una misma familia por esa razón los maté a todos.

     
  • Gallos.com.ve 4:05 pm el 1 September, 2016 Enlace permanente | Respuesta  

    EL CUIDADO DEL GALLO AL ENTRAR LAS LLUVIAS 

    En fecha reciente (a mediados de junio), tenía yo dos casetas de láminas con pollos de entre 6 y 10 semanas de edad. Las dimensiones de las casetas eran de frente 120 de altura y 180 de fondo.
    En una de las casetas los pollos se empezaron a enfermar, y en la otra no.

    Cuál era la diferencia?.
    El calor.
    Una de las casetas estaba la mayor parte del día bajo la sombra de árboles grandes que filtraban el sol; en esa caseta la temperatura interior era más fresca. En contraste, la otra caseta estaba a pleno rayo del sol la mayor parte del día.

    ¿En cuál de las dos casetas creen ustedes que se estaban enfermando los pollos?.

    En la que se calentaba más por estar en pleno sol, y en ella, los pollos al refugiarse del sol para tratar de refrescarse, entraba una sombra poco fresca (por la lámina) dado que, tenían lamina en los techos y en los cuatro costados, y si bien tenía ventilación por la puerta lateral y por un espacio de 10 cm, entre las paredes y el techo, la ventilación era insuficiente a pleno sol, y las bacterias se desarrollaban de maravilla en ese ambiente calientito, provocando en los pollos las enfermedades.

    En cambio, en la otra caseta por estar bajo sombra arbolada, los pollos no tenían necesidad de meterse para evitar el sol, pues había sombra natural en los alrededores de dicha caseta. En ella los pollos no se enfermaban. Si bien para el frio de la noche, ambas casetas eran ideales para los 60 o 70 pollos que había en cada una de ellas, durante el día, el factor de la sombra y por ende las diferencias de temperaturas en su terior, hacían la gran diferencia, entre una y otra. Para prevenir enfermedades, otro aspecto básico es la altura de los bebederos, los cuales deben de estar a una altura suficiente (sobre ladrillos o tabicones), para que los animales al rascar el piso o cama, no la ensucien constantemente.

    Número de bebederos y comederos
    Este debe ser adecuado para el número de pollos en la parvada, no enos de 2 o 3 cm de frente por pollo y un bebedero grande por cada 30 pollitos. Es de lo más importante desparasitar por dentro y por fuera a los pollos cada 6 semanas, como mínimo, a partir de las 6 semanas de edad, especialmente en tiempos de aguas (lluvias). Cuando los pollos estén bien emplumados después de los dos meses de edad, lo ideal es echarlos fuera de las casetas, para que duerman en los árboles. Si los árboles son altos, habilíteles rústicamente unas escaleras para que se puedan subir mientras desarrollan sus alas; y súbalos si es necesario las primeras tardes al anochecer, mientras se acostumbran. Un amigo descubrió, ingeniosamente, que a las 4 o 6 semanas de edad, los pollitos volaban a los arbustos y árboles no muy altos, si a ellos subían una cada uno de los pollitos de una parvada.

    NOTA: Si tiene pollos de distintas edades sueltos en el mismo sitio, habilite unas jaulas levantadas sobre ladrillos con comederos, por las que puedan entrar por debajo solo los más chicos. De esa
    forma los grandes no les pegan y ahuyentan de los comederos provocándoles un gran estrés y en pocos días una inevitable desnutrición, con todas las consecuencias nefastas que eso implica entre
    otras, pollos débiles y enfermizos, que a la larga se convierten en gallos inferiores, a la hora de las heridas, sobre todo cuando las peleas se alargan.

     
  • Gallos.com.ve 4:02 pm el 1 September, 2016 Enlace permanente | Respuesta  

    NUNCA AUTO MEDIQUEN A SUS GALLOS 

    Les contare mi historia Resulta que tenía un kelso puro y comenzó con una ronquera y dificultades para cantar, como inexperto e ignorante, el no saber le metí medicamento inadecuado sin ninguna consulta de un veterinario. Resulta que el problema era distinto y los antibióticos no lo combatían total que así agonizando se lo lleve a un médico veterinario especialista en aves que de verdad hay muy pocos y resulta que la enfermedad era un hongo que causa una enfermedad que se llama fibrosis y es infecciosa para la gallera. El animal con mucho dolor lo tuve que sacrificar medicamente, se le aplico la necropsia mandando las muestras al laboratorio y efectivamente confirmaron el mal causado por este hongo y o sorpresa, el hígado del animal estaba gigante por causa de la automedicación aunque la causa de peligro fue la fibrosis me siento mal porque también yo estaba destruyendo sus órganos.

    En la radiografía se muestra en círculos los pulmones y un saco aéreo desechos ya no funcionaban estaban carcomidos por el hongo y con la flecha indico el único saco aéreo que tenía con vida a mi animal en si estaba respirando por la cloaca o el ano del animal. La imagen dos es la necropsia donde se puede ver el hígado gigante por auto medicar sin conocimiento.

    Amigos en base a esta experiencia les recomiendo lo siguiente. Nunca auto mediquen a sus gallos si no tienen un historial clínico. Mantengan limpias las jaulas y desinféctenlas con cloro Si sus gallos se agitan demasiado roncan o tiene imposibilidades para cantar llévenlo al veterinario de verdad la consulta es más barata que el medicamento y vale mucho la pena. Si hay diarrea amarilla o verdosa o moscos rodeando al animal puede ser fibrosis, esta se puede tratar pero a tiempo. Si el animal come pero no engorda si no lo contrario y se la vive en diarrea es también otro signo. Ojala les sirva esta mala experiencia mía y la falta de conocimiento ya que lo importante es ayudar. Les dejo la radiografía del animal y una imagen de la necropsia.

    En la radiografía se muestra en círculos los pulmones y un saco aéreo desechos ya no funcionaban estaban carcomidos por el hongo y con la flecha indico el único saco aéreo que tenía con vida a mi animal en si estaba respirando por la cloaca o el ano del animal. La imagen dos es la necropsia donde se puede ver el hígado gigante por auto medicar sin conocimiento.

     
c
Crea una nueva entrada
j
Siguiente entrada / Siguiente comentario
k
anterior entrada/anterior comentario
r
Respuesta
e
Editar
o
mostrar/ocultar comentarios
t
ir al encabezado
l
ir a iniciar sesión
h
mostrar/ocultar ayuda
shift + esc
Cancelar