ESPUELAS PARA EL GALLO DE COMBATE

NAVAJA DE 1/4 DE REDONDA: A todo lo que se le denomina redonda en México, se refiere al hecho de que es una navaja no cortante, esta navaja mide en su hoja 6mm de largo (similar a la punta de un pica hielos). Esta arma va colocada sobre una botana que es una especie de cobertor para proteger la parte de la pata en donde va la espuela y amarrar la navaja. Esta se amarra con un hilo especial parafinado tipo “paracaídas”. En esta rama las tablas se pactan a los 45 minutos y solo se amarra una navaja en la pata izquierda. Esta arma es la preferida en México por los galleros de pico exceptuando la península de Yucatán y Tabasco. Se usa mucho en el centro y norte de México, donde compiten gallos con cruzas Españolas y Cubanas mezclados con sangre asiáticas, ya que es muy difícil que un gallo limpio de pico pueda derrotar a uno cruzado en esta arma. Las estadísticas dan un 9-1 a favor del cruzado. Los gallos aquí solo deben dar en el cráneo ya que la navaja es muy pequeña para apuntillar al otro enseguida, por lo que el gallo se machaca bastante y solo los verdaderos gallos finos no se rajan.

NAVAJAS DE 2 LINEAS, 3 LINEAS Y 1/4 DE FILO: Al igual que la anterior estas armas se juegan en México y centroamérica exceptuando Costa Rica y mi tierra Panamá. Las navajas de 2 líneas miden 2 mm, y la de 3, 3mm con una hoja cortante como un bisturí. Aquí el gallo es bastante rápido pero debe dar sus heridas en las venas del cuello y ser de mucho poder. El 1/4 de filo mide igual que la redonda, pero es cortante y el gallo debe ser liberal de patas para entrar y rebatir, un gallo lerdo se le mata en un abrir y cerrar de ojos.
Mientras más larga sea el arma el gallo debe ser más tirador y saber ir al aire. Aquí se juegan mucho gallos con sangre más española y cubana por supuesto algunos orientales sobre todo en las armas más chicas. Yo he enviado a Nicaragua algunos gallos cruzados de español y asiático y de las líneas de Bélgica con bastante éxito.

NAVAJAS DE 1/2, 3/4 y 1 PULGADA DE FILO: Para estas armas se requieren gallos cruzados de español y cubano sobre gallos americanos exceptuando la navaja de 1″ que se requieren gallos americanos muy violentos y que rebatan mucho. Estas armas se juegan desde EUA hasta centroamérica exceptuando Costa Rica y Panamá. Ultimamente se están jugando cruzas de asil y americano en la pulgada de filo con éxito. Algunas navajas de 1″ pueden ser de doble filo y para mí es una de las peleas más hermosas que se hayan
podido ver, por el colorido y la agresividad de los gallos. Aquí se juegan peleas muy buenas con gallos americanos de los mejores criadores del momento.

NAVAJAS LIBRES FILIPINAS, HAWAIIANAS, GUAMENIAS Y PERUANAS: Aquí el asunto es muy serio. Las navajas miden de 3″ de largo en adelante. La navaja filipina tiene una inserción triangular para meter el dedo del gallo por allí, no creo que deba haber diferencia entre esta y las de Guam o Hawaii. La navaja Peruana tiene una costilla y además tiene la forma de una hoja de oliva. Aquí en esta arma los amigos peruanos han sacado un tipo de gallos autóctono que lleva sangres de inglés, americano, irlandés y asiático, y son animales de mas de 6 kilos de peso. En las otras navajas predominan los gallos americanos con sus razas propias.

ESPUELAS LIBRES DE CAREY Y ESPINA DE PEZ SIERRA: Aquí se juegan armas muy agresivas desde Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú. Las peleas son rápidas y el gallo debe golpear mucho por el cuerpo y costillas y saberse mover y tener mucha rebatida y ser de buena boca. Estos animales normalmente son animales limpios de pico crías criollas con algunas adiciones de oriental en menor grado, exceptuando Perú y Ecuador. Son animales de gran clase y pelean hasta morir. Son muy bonitas estas peleas por la velocidad de los gallos.

ESPUELAS DE PLASTICO DE 30 Y 35 mm: Estas armas son las favoritas de las antillas mayores y menores a excepción de Cuba. Las armas son de plástico muy resistente para dar paridad a la jugada ya que las espuelas de gallo natural prensadas son muy caras. Aquí los gallos deben ser de velocidad y poder. Son muy vistosas estas peleas y en Puerto Rico en mi opinión se dan las mejores condiciones para pelear los gallos. Aquí predominan los gallos limpios de pico de origen tipo español con muy pocas personas que metan asiáticos, aunque en Miami, se están cruzando con aves asiáticas. Además de estos países se pelean gallos también en St. Marteen, Aruba, Dominicana y demás islas de las antillas, exceptuando Trinidad y Tobago donde se pelean con espuelas de acero y de gallo prensadas. En Chile se pelean gallos con espuelas de gallo habilitadas largas y con espuelas de plástico al igual que en el Perú, ya que el material es mucho mejor para poder curar los gallos y es más fácil poder comprarlas ya que el material de procedencia animal se está agotando, como todos los recursos.

ESPUELAS DE PLASTICO Y GAUCHINHAS DEL BRASIL: Aquí se pelean gallos  orientales Shamos en su mayoría. Las espuelas miden unos 30mm de largo sin punta, muy parecidas a un embudo. Los gallos pelean por 55 minutos con 3 baños o intervalos para descansar y ser bañados. Esta espuela suplanta a la gauchinha de metal sin punta o a la de aluminio que aún se juega en el estado de Fortaleza en Brasil, ya que muchos gallos se fracturan las patas o alas y el cuello y la pelea termina pronto. Las espuelas plásticas fueron descubiertas por los señores Evandro Ballesteros y José Daniel Tosi del Brasil después de gastar muchos reales más o menos Rs. 50,000. Aquí los gallos son de poder y luchan con el cuello, hombro y pico para derrotar al adversario y no dejarse pegar. Son los mejores gallos que he visto. Pelean utilizando las ventajas de tamaño y miden mucho al contrario. En sus cruzamientos bien llevados es casi imposible poder derrotarlos en armas
cortas.

PUON ARGENTINO Y PUON LANZA URUGUAYO Y DE BOLIVIA: Los gallos en esta arma son orientales por excelencia, mucho más liberales que los brasileiros y de mejor espuela. La espuela mide una pulgada y algo más de puro acero, con base de cobre, para poder aguantar las peleas duran 1 hora con sus baños. Las espuelas argentinas son más cortas que las uruguayas y las bolivianas, aunque el prestigio del gallo de Bolivia es muy grande por ser mucho más certero con las espuelas. Ni en el Brasil, Bolivia, Urugüay, Paragüay ni Argentina se pelean gallos tipo español por ser muy débiles y no aguantar el tren de pelea.

ESPUELAS DE ALUMINIO: Estas se jugaban en Puerto Rico y miden de una pulgada a una pulgada y media. Ya desaparecieron de la isla pero se juegan mucho en el estado de Louisiana EUA. Entre los aficionados al gallo de pico, considero que es mejor usar espuelas de plástico, aunque en México, se quieran hacer espuelas de aluminio de 22mm para jugar los torneos ya que la espuela de pavo escasea y es cara, la de gallo es igual difícil para prensar y las de carey no siempre son de buena calidad. En el Sureste de México, Cuba y Venezuela se juegan estas armas de 22mm, pero en Venezuela son de carey solamente y pueden ser desde los 17 o 18mm hasta los 22mm, Aqui en este país las peleas son a 30 minutos y no se permiten jugar gallos orientales o con cresta de pavo, ya que es muy fácil que estos gallos dominen la escena al derrotar a los tipo español por amplio margen.

México es el país con más variedad de armas, ya que juegan con las arriba mencionadas y hasta con naturales con punta o sin punta y con espuelas de acero, llamadas navajas redondas de 1/2. Juegan hasta con el gaff americano que es una espuela de acero que se arma en cada pata cuya longitud puede ser desde 1 1/4″ hasta las 3 3/4″. Aquí se juegan gallos americanos por la agresividad y la corpulencia necesaria para aguantar el aguijonazo. Son los gallos más apreciados para cruzar para combatir con armas largas y navajas cortantes. Aquí hay mucho gallo bueno al igual que con cualquier otra arma.