LOS DIFERENTES GALLOS QUE PELEAN EN MÉXICO

PULGADA DE FILO

Para pelear con navaja de pulgada de filo se requiere de gallos veloces y agresivos. Los ejemplares que se crían son descendientes de razas norteamericanas. Las mas conocidas son Hatch, Claret, Kelso, Brownred, Albany, Butcher y otras familias logradas mediante diferentes cruzas.

En la década de los ’40 todavía se peleaban gallos con la libre mexicana, de doble filo y gran tamaño. Esto debido a la baja calidad de los gallos de aquel entonces. Del ’50 al 60, se comenzó a importar animales del vecino país del norte, ejemplares que mejoraron sustancialmente la gallistica azteca. Actualmente tenemos tan buenos criadores como los mejores de USA.

Diferentes estilos

Conviene precisar que el gallo americano base y origen de nuestros gallos “pulgaderos”, pelea disparando uno, tres o cinco tiros cada vez que ataca y, dentro de este patrón de acción física, se observan dos estilos de pelea:

El rebatidor, que entra pronto y franco al combate, ciego de furia, el cual necesariamente tiene que morder para apoyarse y dar sus tres o cinco tiros al cuerpo del contrario.
El gallo de un tiro y que cada vez que agrede no necesita morder para buscar apoyo con el pico. El que hace su pelea evitando su cuenta pronto y franco, retrocediendo y dando pasos al costado. Agachándose para atacar con rapidez al cometer su rival algún error, apuntando sus golpes al pescuezo de su contrario.
CUARTO DE REDONDA

También están en México las peleas con espuelas de metal o cuarto de redonda. Las mismas se celebran del centro al norte de la República. En estos combates se nota mayor variedad de estilos y razas. Las mas apreciadas son la cubana y española, en bankivoides; asiles, shamos, tuzos, en orientales; y los gallos criollos con algún porcentaje de sangre oriental: brasileña, argentina y tailandesa.

Los pesos que se observan oscilan entre los 1,450 y 1,750 kilos.

Para combates con esta arma, se necesitan gallos completos, hábiles peleadores, valientes y que dirijan sus golpes a la cabeza. El tiempo del combate es de 45 minutos. Su preparación para la pelea consiste en carreras, trotes, ochos, vuelos y topes.

DE PAVO SILVESTRE

La espuela habilitada de pavo silvestres es de 22 a 23 milímetros. Este tipo de arma se usa del centro al sur del país. Los gallos son propiamente de origen español y cubano, y algunos, con leve mezcla de oriental. Para este tipo de pelea se necesitan gallos mas tiradores, que puedan matar tirando al pescuezo o a la cabeza. El tiempo reglamentario del combate es de 30 minutos.

El torneo mas importante con esta arma se lleva a cabo en Villa Hermosa, Tabasco, todos los años en el mes de mayo. Participan aficionados de México y de otros países como Cuba y España.