EN NICARAGUA JUGAMOS CON NAVAJA DE FILO

En Nicaragua jugamos con navaja de filo, y que yo sepa no se juega con espuelas de ningún tipo.

El tamaño de las navajas se concentra principalmente en dos bloques: los que juegan con navaja alrededor de 1
pulgada que son los gallos que le llamamos americanos, y los que juegan con navaja de 1/4 o 3 líneas (3/16) de pulgada que son los gallos de tipo español, que cruzados con oriental tambien se juegan en lo que llamamos 2 líneas cortantes, o sea 1/8 de pulgada.

También jugamos 2.5 líneas o 3.5 líneas. En estas armas tan pequeñas los gallos con buen corte pueden definir un combate en cosa de 30 segundos, aunque se han dado casos de gallos que han ganado en 15 segundos.

A nivel nacional hay galleros que importan gallos principalmente de Miami, Puerto Rico, Panamá y otros paises.
En lo particular he traído sangre de José Chen de Panamá del Criadero AlbaSerrrada con buenos resultados en 2.5 y 3 líneas cortantes jugando pollos de 8 a 10 meses contra pollos o contra gallos, y para el próximo año espero jugar los 2 líneas planas en una cruza con oriental.

El tiempo del combate se estipula a 15 minutos en un redondel con piso de tierra. Hay dos soltadores y un juez dentro del redondel. La función del juez en el trascurso del combate es iniciar la pelea y cuando lo amerite
sonar una campana que indica que los soltadores pueden recoger a sus gallos para atenderlos en un tiempo de 20 segundos y ponerlos nuevamente a combatir. El llamado se hace cuando los gallos dejan de pelear, o una de las
navajas está pegada en el otro gallo. Esto continua hasta que uno de los gallos clava pico y el juez lo sentencia perdido.

Las apuestas en jugadas normaesl andan alrededor de los $100 a $200 dólares, y en torneos pueden llegar hasta los $2,000 ó $3,000 dólares. Casi en todos los pueblos de Nicaragua existe por lo menos una gallera, y la afición a nivel nacional es grande.

De unos años para acá contamos con una revista “Gente de Gallos” dirigida por el periodista Mario Tapia, quien ahora esta procurando como la Asamblea Nacional del gobierno apruebe un reglamento para utilizarlo en las galleras del país, ya que en muchas galleras no existe reglamento alguno y esto va a beneficiar el deporte de los gallos.

Espero haberles comentando el interés que solicitaron sobre las formas como se juegan este deporte en los diversos países. Si quisieran algún punto mas detallado con gusto se los comento.

Saludos a todo el foro
Freddy Ibarra
León, Nicaragua