LAS PELEAS DE GALLOS EN PERÚ

En el Perú se juega desde la Colonia el gallo Piquero y el Navajero.

El gallo Navajero casi siempre esta representado por personas adineradas debido a que esta forma de jugar los gallos se cultivo en las regiones costeras del Perú donde existían grandes haciendas en especial las algodoneras como las de la región de Ica y de Pisco. Los gallos fueron ganando mas peso por no ser la pelea pactada cotejando los gallos, si no se presentaban de tapada, sin mostrar los gallos hasta el momento del combate. De allí que el gallo Navajero Peruano es de 9 a 12 libras de peso, único en el mundo como nuestro caballo de paso, igualmente desarrollado por los terratenientes de entonces. Posteriormente se fue expandiendo a otras zonas del Perú el juego de gallos de navaja.

El gallo Piquero se desarrollo en regiones donde se afincaron los Españoles. Perú es principalmente un país mestizo pero existen zonas donde la influencia hispana es mayor que en otras. Actualmente se juega en la costa, sierra y selva del Perú. Antiguamente se jugaba con su propia espuela o espuela prensada, después llegaron los gallos orientales y desplazaron al español por ser mas fuertes. Además el gallo cruzado es mas viable en su crianza por ser mas resistente a las enfermedades, por lo que el Piquero Peruano paso a ser un gallo con mucha sangre oriental. Luego se cambio el arma propia por la espina, arma mas ofensiva y de mayor tamaño, y definitivamente se esta cambiando el tipo de gallo y se esta pasando a un tipo español o caribeño otra vez.

En el Perú los galleros son mas criadores que apostadores. De 10 jugadores, 8 o 9 crían sus gallos (poco o mucho en las azoteas de sus casas o en fincas del campo). Una reunión de 160 peleas es algo sorprendente pero no raro en el Perú. Hay por lo menos media docena de fiestas al año donde el total de peleas en cada una no baja de las 80. Además se juega simultáneamente en unas 12 o mas canchas, por lo tanto si el día que se jugo 160 peleas deben haber habido unas 500 en Lima (viernes y sábado). En las peleas de Piqueros con el reglamento antiguo se permite auxiliar los gallos cuando estos no se atacan para luego volverlos a enfrentar. El gallo Navajero tiene un tipo de pelea rebatidora y no empuja como el Piquero Peruano que por su herencia oriental lleva la tendencia a ser empujador.

En la Gallera del Surco se ven mas peleas de gallos de tipo Caribeño porque la mayoría de los galleros que asisten a este recinto han podido adquirir aves de Centro América y España. Se ven muy buenas peleas entre las de su tipo. El problema les surge cuando van a jugar a las canchas chicas donde el gallo es mas cruzado con oriental. Hay días que les matan todos sus gallos si es que no logran ganar en los primeros minutos. Estas perdidas son a manos de galleros digamos un poco escasos de recursos económicos como para adquirir aves finas.

Eso si, en el Perú la afición es muy antigua y bastante extendida en todas las capas sociales y étnicas del país. Lo que falta es mas conocimiento (Cultura Gallística) que se ira adquiriendo poco a poco en especial con estas reuniones internacionales.