CUNA DE GRANDES GALLEROS JEREZ DE LA FRONTERA

Después de viajar varias veces por el hermoso país ibérico, descubrí una ciudad muy bella y acogedora, donde hay una afición gallística muy antigua y selecta, de la cual tengo el agrado de hacer este reportaje para la prestigiosa revista PIE DE CRÍA. Tierra del flamenco, de los toros bravos, de caballos, del bueno vino y…

Ciudad típicamente Andaluza con una población de 200,000 habitantes, los cuales tienen muy arraigadas sus tradiciones y cultura. Las altas temperaturas se hacen sentir por los meses de Julio y Agosto, donde el termómetro llega fácilmente a 38 C; el resto del año su clima es templado con fuertes lluvias por los meses de Noviembre y Diciembre.

Esta ciudad produce los famosos vinos de Jerez donde encontramos las cavas de los Dornec, familia de conocidos criadores de toros bravos, también sede de otra famosa cava la de los González Biass; en los meses de Abril y Mayo Jerez se viste de gala por la Semana Santa, donde hay festejos y desfiles, y hombres y mujeres visten sus mejores atuendos andaluces.

También está la fiesta del caballo donde se ven desfilar los vistosos caballos andaluces con su singular elegancia; en esta ciudad se encuentra la renombrada Escuela Ecuestre Andaluza, conocida mundialmente, donde se celebran espectaculares ecuestres para los visitantes.

Para completar el cuadro, encontramos también una afición gallística que data de mucho tiempo atrás, y que es muy probable que de aquí hayan partido una buena parte de la gente que llevó su afición a América.

Jerez cuenta con un reñidero muy moderno, ya que fue construido hace poco tiempo. Por lo general se realizan peleas los sábados en la temporada que abarca de Diciembre a Agosto. Con lo que respecta al gallo Jerezano es un animal muy hermoso, buena parada, nervioso y muy agresivo, alto de piernas, alas grandes que se cruzan entre ellas debajo de la cloaca, cabeza fina, ojos vivaces, cuello mediano y hermosa cola ligeramente levantada.

Los colores preferidos por los criadores son: Colorados, Cenizos y Giros, también se encuentran los Gallinos (pluma de gallina) y los Bolos o Jolinos (cumbo), que no poseen cola, pero en muy poca proporción. A la mayoría de los criadores les viene la afición por HERENCIA, YA SEA POR SUS PADRES, ABUELOS O TÍOS, DE LOS CUALES HABLAN ORGULLOSAMENTE.

Las peleas son pactadas a 30 minutos y es al peso y al tamaño de las armas que varían entre 1.6 y 2.2 cm, y pelean ya sea con sus propios espolones o armas postizas, si las han perdido; estas armas son obtenidas de gallos muertos a los cuales les cortan los espolones.

En Jerez de la Frontera y en todo España el reglamento de gallos es uno solo y la región de Andalucía es donde más afición existe y es donde se encuentra esta bella ciudad de Jerez. Esta región es también la que más ha exportado gallos al extranjero. A países como: MÉXICO, VENEZUELA, COLOMBIA, PUERTO RICO y muchos otros más.

Entre los grandes exportadores encontramos a los señores Miguel Atienza Burga y Alejandro Moreno, este último a exportado en mas de 50 años unos 20,000 gallos, estos dos señores son criadores muy conocidos y respetados.

También conocimos y platicamos con criadores jerezanos como los señores Nicolás Notario, que posee un espléndido criadero, José Barrera Alvarez “Fígaro”, Manuel Fernández Crespo, ‘Carrivero’, Bernardo Arellano Gómez “Dito’, Manolo Marcano y otros más.

Entre las ciudades cercanas a Jerez encontramos San Lucar de Barrameda y el Puerto de Santa María, donde la afición gallística esta más que presente.

El gallo jerezano o español se cree que fue introducido a España por los ingleses, y es por eso que los aficionados en este país ibérico al gallo de pelea se le conoce como gallo inglés; también hay otra teoría que el gallo de pelea proviene de Persia.

De todas forma, el gallo español o ingles como lo llaman aquí, es único en su genero por su estructura y su estilo de pelear, derrochando valentía en extremo y agresividad, además de fuerza a pesar de su pequeña talla (3 a 4 libras) en promedio. Las armas son medidas por el juez o el presidente del reñidero por medio de un escantillón, relacionadas al peso los adversarios; éste tiene que ser en general del peso igual, salvo si uno de los contrincantes es tuerto, se le conceden 2 onzas más de peso.

A los gallos de más de 4 años se les llama “jaca” y a los gallos que nunca han peleado se les dice “bozal”. Algo que me llamo mucho la atención fue la pelea de crestones, pollos de alrededor de un año de edad, que son peleados cuando la temporada gallística está por terminar, pollos que no han sido peleados ni cortadas sus crestas.

La temporada gallística termina en Agosto y comienza en Diciembre. Para terminar esta nota, seré reiterativo y les diré que Jerez de la Frontera es una ciudad muy hermosa y hospitalaria, donde los aficionados galleros siempre están bien dispuestos a recibir a los visitantes en sus criaderos y a platicar sobre gallos.