Actualizaciones de septiembre, 2016 Mostrar/Ocultar Comentarios | Atajos de teclado

  • Gallos.com.ve 4:32 pm el 5 September, 2016 Enlace permanente | Respuesta  

    LA AGRESIVIDAD DEL GALLO EN LAS ESPECIES MENORES 

    Las especies menores desembocan su agresividad regularmente por sexo, comida, espacio. Son muy comunes las actitudes agresivas que continuamente están enviando un mensaje de advertencia….Regularmente está casi siempre asociada a la sexualidad, cuando menos en el GALLO, EL CONEJO, EL SAPO….y muchos etcéteras más.

    El sapo defiende con verdadero valor, fuerza y determinación la red de huevecillos que ha fertilizado una vez que la hembra aceptó al macho. Las peleas son verdaderos combates de fuerza, velocidad y fiereza.

    El conejo, ese hermoso animalito que despierta tanta ternura a los niños y que sus mamás prefieren para compañía (en lindo peluche) de sus hijos pequeños. Ese roedor, es un tremendo luchador. El líder enfrenta a sus hermanos CASTRÁNDOLOS con sus afilados dientes y cuando ha provocado las peleas con cada uno y acertado sus dentellones en los testículos de sus hermanos, queda como único macho a engendrar la próxima camada de gazapos que siempre es muy numerosa.

    Entre los etcéteras podremos enumerar a los ciervos, los caballos, los bóvidos, los mamíferos de garra y colmillo, los peces, los coleópteros como el grillo, el escorpión etc. En época de celo se tornan terriblemente agresivos.

    El Gallo parece ser que es el único que vive en celo constante todo el año. Si bien baja un poco su actividad sexual (solo un poco) en la época del cambio de pluma pero es debido a que la hembra tiene pluma tierna y se duele cuando el gallo intenta subirse a su lomo y efectuar la cópula. Luego sólo se aparea con las que están mas adelantadas ó atrasadas del cambio de pluma. Esta ave, proveniente de un reptil que cambió escamas por plumas y aprendió a volar.

    La teoría mas moderna afirma que evolucionó de un dinosaurio (el velociraptor fue del tamaño de un pavo). Sus reflejos son fantásticos. Tiene la rapidez de esquivar el veloz y mortal espolón de un rival y contraatacar metiendo sus propias puyas en cuerpo y cabeza del oponente, a velocidades increíbles.

    Así como el serpentario y el correcaminos esquiva el mortal lancetazo de la víbora y él acierta con gran precisión el picotazo en el ojo del reptil, distrayéndolo con movimientos velocísimos de sus alas.

    Estas cualidades le vienen al gallo en su mapa genético desde el progenitor salvaje (Gallus-gallus-bankiva) hasta sus actuales descendientes (los gallos de pelea, salvajes evolucionados) que el hombre ha venido recriando por siglos, seleccionando los mejores peleadores y mas valientes, que tienen el umbral del dolor mas profundo y por tal persisten en la pelea hasta lograr vencer ó quedar vencidos en el intento.

    Esto no está inducido por el hombre, lo trae el gallo en su código genético, al igual que el caballo: quien, cuando fue salvaje enfrentó a felinos nocturnos y sigilosos. El caballo solo dormitaba por momentos y su defensa fue estar alerta. Su oído, su excelente visión nocturna y su velocidad. Siglos después, ya no es salvaje. Aún así hoy el caballo solo dormita por lapsos pequeños y al menor ruido raro se dispara como resorte. Este ejemplo es a manera de comprender como se transmite la herencia genética desde el lejano pasado.

    De igual forma el gallo desarrolló el instinto de pelea desde el amanecer de los siglos y lo trae integrado a su código genético. Tal como el toro de lidia, sus dotes de luchador.

    Las sociedades que pretenden prohibirlo, lograrán solo extinguir la forma de vida que dio origen a todas las razas de gallinas que nos alimentan (el bankiva padre de todos los gallos del mundo )y desaparecerá, ya que al prohibir el macho, la hembra se extinguirá pues no es rentable criarla por su talla pequeña, para carne, huevos ó jamones ya que algunas ramas de la especie fueron ya dirigidas en ese sentido y son mas aptas.

    Insistimos en que el gallo debe ser considerado parte de la cultura de la humanidad. Y sus detractores como entes que no comprenden el mundo en que viven y serán los que extingan ésta forma de vida. Qué como la víbora, la paloma y el mosquito, también son parte de la creación. A los galleros se les considere como preservadores de esta especie salvaje-evolucionada (con la evolución que le dieron los siglos transcurridos en domesticidad) y al deporte de la competencia gallística, sea reconocida como ARTE-DEPORTE.

     
  • Gallos.com.ve 3:27 pm el 5 September, 2016 Enlace permanente | Respuesta  

    LA CLASE PROFUNDA, SOLO LA POSEE EL TIPO DE GALLO 

    Se dice en lenguaje coloquial, que el gallo fino es el que se muere en la raya. Yo quiero hacer la siguiente aclaración al respecto; si bien la gran mayoría de los gallos de pelea navajeros contemporáneos se mueren en la raya, es decir que no corren; son solo otro 10% los que, al alargarse un cruento combate, y a pesar de las heridas que pueda tener, se crecen al castigo verdaderamente.

    La clase profunda, solo la posee el tipo de gallo que no pide ni da cuartel en ningún momento de la pelea; al que no le pueden poner la cuenta de los treinta segundos sin que busque romperla de inmediato. Es el que al ser colocado en las rayas del centro, no necesita nunca que lo chillen para buscar y forzar a su enemigo al combate; es más, no acepta el descanso ni aunque el soltador lo trate de acomodar para que descanse.

    Es el gallo que trata ininterrumpidamente de ganar, sin importarle cuantas heridas haya recibido.

    La clase y la resistencia física al castigo y/o al agotamiento, si bien se parecen, son bien distintas, pues hay gallos con mucha clase que son bajos en resistencia física. Lo mismo hay gallos de gran resistencia física, escasos de clase.

    Lo optimo es la conjunción de ambos factores, los cuales no siempre van juntos.

    Es aquí donde hay que entender como criadores que el factor de resistencia al cansancio y la fatiga son herencia de la madre, por el factor de las mitocondrias. En cambio, el factor de la clase profunda, que si bien, como decía yo, se confunde fácilmente con el anterior, normalmente se hereda del macho. Sé bien que muchos no coincidirán conmigo en esta afirmación, toda vez, que contradice abiertamente la antigua teoría de que la clase la da la gallina; sin embargo, esta es mi experiencia luego de realizar un sin numero de cruzamientos durante más de cuarenta años.

    Lo que si es cierto, es que el inquebrantable e ininterrumpido deseo de triunfo, que por lo general, como decía, se obtiene de la herencia paterna, de poco sirve sin el complemento que aporta la gallina, y que es la resistencia al cansancio y la fatiga.

    Dicho de otra forma, y como un tip, otro síntoma muy buen indicador de la clase profunda, es cuando por razones de corta duración de la pelea, no se alcanzan a apreciar las reacciones del gallo a las heridas, es que el gallo con mayor clase, come bien, aun con heridas grandes y casi nunca pierde el apetito por el dolor y la fiebre. En cambio, el gallo de clase regular se duele los días siguientes y pierde el apetito, aun con pocas heridas, poniéndose muy triste.

     
  • Gallos.com.ve 3:22 pm el 5 September, 2016 Enlace permanente | Respuesta  

    LOS GALLOS DE PELEA ES ALGO SOBRE LO QUE HAY QUE MEDITAR 

    Alguien dijo alguna vez que los gallos son un arte y estoy de acuerdo con el, los gallos de pelea es algo sobre lo que hay que meditar y reflexionar mucho. Saquen sus propias consideraciones y conclusiones, lo que expongo a continuación son algunas experiencias que me han costado una que otra cana, también ideas y escritos de otros aficionados de estos medios, ustedes tienen la palabra recuerden que hay dos formas de aprender, oyendo consejos o cogiendo palos, bueno mejor dicho cometiendo errores y aprendiendo de ellos ustedes escogen.

    A lo largo de 7 años que tengo de navegar por Internet, escudriñando en muchísimas paginas Web y especialmente en la de Gallos Latino Americanos, he aprendido muchísimas cosas que se publican por estos medios, y digo sin temor a equivocarme que es muchísimo mas lo que he aprendido que lo que he podido aportar.

    He leído artículos de personas que saben mucho, pero que no dicen todo lo que saben, también he encontrado otras que sin ningún interés dan todo lo que saben a cambio de nada, y otras que utilizan estos medios únicamente para tratar de vender sus gallos.

    Muchas personas me han ayudado con el acuerdo de que yo también ayude a otros con los conocimientos que me brindan, para que esta afición no desaparezca, estas son las personas que me han brindado todo sin quedarse con nada y es algo que estoy tratando de cumplir, aunque muchas veces por querer ayudar me tachan de loco o de sabelotodo, principalmente cuando tratas de ayudar a personas que tienen muchos años trabajando con gallos, la mayoría de estas tienen arraigadas sus creencias, su cuido, su crianza..etc., y difícilmente van a cambiar. Yo siempre he dado todo el conocimiento sin quedarme con nada, no tengo temor a que alguien me supere, pues se que tengo que prepararme mejor para poder derrotar a mis adversarios.

    He conocido personas doctas en la materia de los Asiles y doctos en la materia de los Bankivas, personas que pueden pasar días enteros hablándote de determinada raza o línea de gallos

    También he encontrado gente que se dedica únicamente a boicotear muchos de estos medios, he encontrado personas que te ofrecen, regalan sin ningún compromiso con el único fin de apoyar la afición.

    Respeto todas y cada una de las opiniones que se vierten por estos medios sin menospreciar a nadie, se que muchos tratan de ayudar pero sus conocimientos no son tan amplios o no tienen el don que tienen muchos de describir las cosas como si las estuviéramos viviendo, es decir no tienen el don de escritores.

    Hay galleros que te dicen que tienen los mejores gallos del mundo y a la hora llegada lo que te venden es un fracaso, es basura y te hacen perder tu valioso tiempo y tu dinero. He comprado gallos y gallinas para padrotes y madronas, me han salido algunos buenos, pero también me han salido algunos malos, lo mejor lo he conseguido de regalo que me han brindado por amistad.

    Siempre he sido de las personas que dicen que de todo escrito algo bueno se saca, como me dijo una vez un gallero usa la lógica, toma lo que te sirve y desecha lo que no te es útil.

    Existe gente que se te acerca con el propósito de quedarse con algo de tu raza y una vez que lo obtienen no te vuelven a hablar.

    También hay personas que son unos verdaderos caballeros y amigos en el mundo galleril, personas muy honestas, honradas y amigos hasta la muerte.

    Existen galleros que creen que con comprar gallos caros van a ganar. El gallo no sólo pelea con una placa del criador o con una historia de sus antepasados, se le debe dedicar tiempo para su preparación, y tener un conocimiento específico de cada gallo, saber cómo pelea y así armarlo con la navaja adecuada.

    Cada criador y gallero normalmente es autodidacta. En relación al cuido de los gallos hay gentes que te traen a cuidar un infeliz y quieren que uno lo haga gallo. Pero si no hay gallo de calidad el cuidador no puede hacer milagros. Algunas veces te das con personas, que no te traen vitaminas, maíz y quieren que el gallo gane y hasta ganado te critican!!! He aprendido que el monto de la apuesta no hace al gallo, tampoco el cuidador. Otra cosa que he aprendido es que con gallos malos no hay suerte.

    En términos generales he observado que los galleros somos egoístas y envidiosos. También uno debe de ser honesto y no andar engañando al aficionado, uno nunca debe actuar de mala fe, y lo que a mi no me sirve, no le sirve a nadie, así que cómase lo que no sirve y no quiera venderlos engañando a la gente.

    Existen galleros que te cuentan buenas historias acerca de sus gallos, inventan razas y nombres, yo he tenido la oportunidad de visitar a galleros que me dicen tener tal o cual raza de gallos y cuando llego a verlos, la desilusión que me llevo es muy grande, pues el estándar del gallo que dicen tener no se asemeja ni en un 30% de lo que dicen.

    Recuerden que sin buena salud, no hay gallo que sea fino.

    Quise hacer estas reflexiones, pues considero que son experiencias que de una u otra forma nos sirven en nuestro trajinar, los gallos de combates.

    Todo lo escrito es lo que hace que esta afición se mantenga viva y sea interesantísima.

     
  • Gallos.com.ve 4:18 pm el 1 September, 2016 Enlace permanente | Respuesta  

    EL CRUCE DE DOS GALLOS 

    IN-BREEDING:
    In-breeding significa el cruce de dos aves pertenecientes a la misma familia entre sí. Su expresión máxima es de hermano/hermana, o padre/hija etc. A pesar de su “fama”, el inbreeding no es necesariamente malo, pero para hacerlo bien hay que tener un amplio conocimiento de las leyes genéticas, y conocer a fondo y en detalle los padres, abuelos y bisabuelos de las aves en cuestión. Es un arma muy útil en manos expertas, y sumamente peligrosa en manos del no entendido. No es, entonces, nada aconsejable para aquel que no reúne el conocimiento y experiencia imprescindible para aplicar debidamente este sistema.

    VENTAJAS-DEL-IN-BREEDING:
    La selección constante de determinadas características hace que el resultado, a través de tres ó cuatro generaciones, sea un ave dominante para todas esas características. Es una forma de fortalecer lo deseado y de eliminar lo no deseado.

    DESVENTAJAS-DEL-IN-BREEDING:
    Las desventajas en el cruce de por ejemplo hermano con hermana, al tiempo que se producirán algunos pollos y pollonas reuniendo lo deseado de ambos, también aparecerán algunos que reúnen todo lo no deseado. Estos últimos son o bien el resultado de fallos que ya se veían en uno de los ejemplares (Si se veían en ambos, nunca deberían haber sido apareados), o bien porque el gen del “fallo” estaba disimulado en la composición genética de los padres, heredado por lo tanto de los padres de estos. Por ello, la necesidad de conocer íntimamente a toda la “familia”, como son y como reproducen, antes de hacer el in-breeding. Al meterse en in-breeding, el criador ha de estar preparado para estos “desastres” que han de ser o bien eliminados o neutralizados para que no puedan reproducirse jamás ni tan siquiera “por accidente”. Si no se es dispuesto a ello, a afrontar las consecuencias del in-breeding, más vale no meterse en ello. Otra desventaja del in-breeding, llevado a cabo de formas-extremas:

    1. Menor índice de fertilidad tanto en los machos como en las hembras.
    2.Mayor-predisposición-a-las-en-fermedades.
    3. Fallos del sistema esquelético, crecimiento y desarrollo.
    El criador que utiliza este sistema debería estar dispuesto a guardar todas sus camadas hasta que alcancen la edad de madurez para estar seguro que cuando finalmente vende sus crías, los gallos o gallinas están exentos de fallos corporales y que ya han pasado por la delicada época de temprana edad cuando están más expuestos a enfermedades.

    LINE-BREEDING:
    Line-breeding significa el cruce de dos aves de la misma línea, o sea, es un tipo de in-breeding débil. En su extremo más cercano al in-breeding podríamos considerar el cruce de medio-hermanos, padre-nieta, primos etc. El line-breeding se efectuó para fortalecer las mejores características de la línea sin perder su “tipo establecido”, sin arriesgar tantos problemas como pueden surgir del in-breeding estricto.

    VENTAJAS-DEL-LINE-BREEDING:
    Line-breeding es el sistema más común entre los “criadores serios” ya que les permite incorporar las virtudes de ambos progenitores en los hijos pero sin doblar los riesgos de producir ejemplares tan defectuosos. Es una forma de conseguir que los “puntos buenos” de un tal ave (llamémoslo “Este”) se expresen en forma segura en la nueva generación. No obstante para ello hemos de tener en cuenta todos esos rasgos de toda la familia en cuestión para asegurar que mientras se reproducen los buenos puntos de “Este”, no vayan a reproducirse los malos puntos de “Cualquiera”, miembro de la misma familia. Para reproducir el tipo de “Este”, es necesario que “Este” conste en el pedigree de la nueva generación varias veces. Si contamos a los padres como la Primera Generación, “Este” tenía que aparecer dos veces en la Segunda Generacion, tres veces en la Tercera Generacion, ó cuatro veces en la Cuarta Generacion.

    DESVENTAJAS-DEL-LINE-BREEDING:
    Las desventajas del line-breeding son las mismas que del in-breeding aunque algo más suaves en su repercusión. No obstante, un line-breeding continuo nos llevaría a los mismos resultados del in-breeding, que son los siguientes: no ser muy fuertes, falta de vigor reproductivo, desordenes esqueléticos, etc.

    GRADE-UP-BREEDING:
    Grade-up breeding significa el subir de grado (hacia la perfección) de los ejemplares que son mediocres. El proceso consiste en encontrar a un semental que sea homocigótico para todas las características que desearíamos producir. O sea, un macho que no tenga genes recesivos para ellas. Es imprescindible estar seguro de dicha homocigoticidad, conociendo a fondo los padres, abuelos y bisabuelos de él, así como los que ha producido en cruces anteriores. Cruzando la gallina mediocre con este gallo, posteriormente se cruza una hija de ese cruce nuevamente con sú padre. Una hija de este cruce se vuelve a cruzar con su padre-abuelo, o puede utilizarse un hermano u otro pariente cercano a él siempre que sea igualmente homocigótico. Durante 5 generaciones, las hembras “vuelven” al semental/familia.

    VENTAJAS-DEL-GRADE-UP-BREEDING:
    El grade-up breeding se logra, efectivamente, que de una línea mala, a través de 5 generaciones, se produce una línea buena.

    DESVENTAJAS-DEL-GRADE-UP-BREEDING:
    Como este up-grade es, a fin de cuentas, un tipo de in-breeding, mientras que no se producirán ejemplares recesivamente defectuosos, sí pueden producirse algunos problemas de fertilidad y debilidad ante las enfermedades. Además, después de luchar para criar 5 generaciones, el resultado final no será mejor que el semental que elegimos al principio. Por lo tanto, es más práctico y más seguro desistir de criar con ejemplares mediocres, y se deben eliminar o colocar a estos en jaulas donde no serán nunca usados para criar. Se deben adquirir aunque sean más caros lineas de las cuales se pueden criar buenos ejemplares desde el principio.

    OUT-BREEDING:
    Out-breeding significa cruzar “fuera de línea”, o sea, entre gallos de la misma raza que no tengan ningún pariente en común entre las últimas cinco generaciones.

    VENTAJAS-DEL-OUT-BREEDING:
    El out-breeding es una forma muy útil de crianza, sobre todo, para eliminar las características homocigóticas recesivas de los ejemplares. Por ejemplo si la gallina es excelente pero tiene un fallo que reproduce además en los hijos, como puede ser, por ejemplo tener las patas cortas, sería conveniente cruzarla con un gallo que no solo tenga las patas largas, sino que también las tengan sus padres, abuelos e hijos de cruces anteriores. Este gallo homocigótico para patas largas nunca dará pollos de patas cortas.

    DESVENTAJAS-DEL-OUT-BREEDING:
    Lógicamente, este semental de patas largas, no solo va a aportar a las patas largas, sino toda una serie de genes tanto, dominantes como recesivos que podrían alterar la línea ya conseguida por el criador de la gallina. Por ello, es necesario que los hijos de patas largas o perfectas (recordando que todos tendrán patas largas, pero todos serán capaces de producir patas cortas también por la heterocigoticidad) sean introducidos nuevamente en la familia de “línea tipo”. Sólo un 50% de los hijos tendrá patas largas, y de forma heterocigótico. A la tercera generación se pueden cruzar estos hijos/nietos entre sí produciendo algunos ejemplares homocigóticos para las patas largas incorporadas el resto de las características de la línea tipo. Cruzando el resultado de ese cruce con gallinas de patas cortas de la misma línea o incluso de otra línea, se verá cual es el homocigótico de la familia ya que todos los de “su” camada tendrán las patas largas mientras que los heterocigóticos tendrán algún porcentaje de patas cortas. Otra desventaja es que, a pesar de que la primera generación sea buena en un out-breeding dónde no se pretendía “eliminar” ningún defecto especifico sino mejorar en general, todos los hijos posea los genes de las dos líneas. En los cruces de entre ellos (in-breeding hermano/hermana) veríamos que algunos de los hijos se parecían a un abuelo pero con determinadas características de una abuela etc. y esas características no necesariamente resultan armoniosas, por “hermosos” que fuesen el abuelo y la abuela en sí individualmente.

    CROSS-BREEDING:
    Cross-breeding significa el cruce entre gallos de diferentes razas. Hoy en día, “accidentes” y gallos vagabundos aparte, ningún criador se dedica a cross-breeding, ya que existen razas suficientes para cubrir todos los trabajos o cualidades que se pueden necesitar de un gallo. Por supuesto, las razas puras que conocemos hoy en día son, en su mayor parte, el resultado de los cruces de este tipo de hace un siglo o más. Si deseáramos hacer una nueva raza, habría de guardar todos los hijos de cada generación para ir seleccionando los que más se acercaban al “ideal” concebido. Normalmente se necesitarían unas 15 generaciones para tener “una raza” y luego podrían pasarse muchos años más hasta que fuese aceptada por algún organismo oficial.

     
  • Gallos.com.ve 4:06 pm el 1 September, 2016 Enlace permanente | Respuesta  

    SELECCIONAR UN BUEN PIE DE CRÍA 

    El primer paso para poder seleccionar un buen pie de cría es que el seleccionador potencial sepa de gallos. Para esto debe acercarse a los criadores exitosos, así como los preparadores reconocidos. Deberá hacer preguntas, platicar con ellos, buscar la verdad y eliminar las mentiras. Es muy importante el tener en mente la siguiente máxima: “el éxito no se discute”. Se aprende del éxito y se debe reconocer. No vale hacerse el tonto uno mismo, buscando justificaciones a la derrota. El segundo paso y muy importante, es el frecuentar los torneos de gallos importantes, en donde se aprende a conocer los buenos gallos. A estos dos primeros pasos yo les llamo “Tarea”. Y como los niños en edad escolar, ya hecha la tarea, podemos ir al recreo. En nuestro caso, sería la selección del pie de cría, lo cual haremos mejor una vez que ya tengamos claro en la mente el tipo de gallos que deseamos criar.
    EL-GALLO-PADRE

    Mucho se ha escrito al respecto, por lo que voy a presentar solo conceptos generales, pero que los considero claves. El gallo debe ser alto, bien proporcionado, bonito en su estampa y que provenga de una familia reconocida por su valor. Hay quien dice: “No importa si el gallo es feo y petizo, si es ganador”. Puede serlo, pero sus hijos…lo serán?

    Un gallo alto y bien conformado (balanceado) lleva ventaja durante la pelea sobre su rival. Este debe ser bueno con las espuelas y tener una buena posición de combate. Es de suma importancia que el gallo sea balanceado, o sea, que siendo alto no sea una garza. Esto es muy importante para no perder el balance corporal durante la pelea. Además, los gallos de constitución delgada por lo general son débiles y no aguantan el castigo. Sus cuellos y extremidades son poco musculosos y a la larga se cansan o se doblegan a los golpes recibidos. Debe tenerse extremo cuidado al seleccionarse un gallo para semental. Que sea digno representativo de la familia que proviene. Sus hermanos deben haber sido estrellas de la valla en donde pelearon bien y se portaron finos. Nunca debe usarse un gallo como semental si no se conocen los antecedentes familiares. Las espuelas deben estar colocadas en la parte baja de la caña, cerca del dedo trasero de la pata. Esto es señal de que el gallo es heridor. Los gallos con las espuelas altas son poco cortadores y además tienen poco poder (punch). Cuando hablamos de fuerza o poder de un gallo, nos referimos a la capacidad innata de golpear haciendo daño al rival. O sea, lo que en boxeo se llama punch. Esta es una característica heredada. Esto no se lo puede dar ningún preparador. Esta virtud se la da al gallo en corral de cría cuando se lo heredan de sus progenitores. Esta es una característica que solo la podemos detectar cuando topamos o bien durante la pelea. Los gallos poderosos no necesariamente hacen mucho ruido al golpear. Por el contrario, generalmente son gallos que no hacen mucho ruido al patear, pero su efecto es devastador en el rival. Algunos gallos van perdiendo este poder según avanza la pelea. Esto puede deberse a tres causas:

    1. Falta de casta y según se va ahondando la pelea, le va saliendo lo corriente. No necesariamente huye, simplemente la cobardía no le permite seguir peleando con todo el vigor que es necesario.
    2. Se puede deber a que el gallo se canse por falta de una buena condición física.
    3. Existen vetas o familias en donde existen defectos físicos funcionales por los cuales el individuo nunca llega a acondicionarse. Simplemente pelean unos minutos y después se les van las fuerzas. Puesto que esto es hereditario, necesitamos seleccionar aves con buen pulmón natural. Esto facilita la preparación y además nunca dejaran de golpear con fuerza aunque sea el final de la pelea. Otro atributo indispensable es su capacidad de combatir. Siempre debe estar alerta durante la pelea y nunca quedarse quieto a merced de su rival.
    Debe tener buenos reflejos y saber coordinar sus movimientos de ataque y defensa. Debe saber aprovechar los errores de su rival en el combate y acabarlo cuando lo sienta débil y/o disminuido. Nunca deberá bajar la cabeza, lo cual es un defecto que se paga con la vida del gallo y la plata del dueño.
    LA-GALLINA-MADRE
    Esta elección es más difícil, ya que no la vemos combatir como a los machos. Debemos depender de la buena fe y honestidad del criador que nos va a proporcionar las gallinas.
    Las únicas cualidades que podemos evaluar son las fenotípicas. Que sean altas, bien balanceadas y sin defectos físicos visibles. Se debe buscar un fenotipo (o sea un conjunto de caracteres externos y factores heredados de sus padres) femenino, que no sean toscas. De un tamaño medio y con ojos vivaces. Cerciorarse de que estén sanas, que sean activas y de ser posible, buscar la gallina dominante. Esta debe ser hermana de buenos gallos, hija de un triunfador y que todos sus parientes machos hayan sido finos, que ninguno haya “cantado la gallina” (se haya corrido) y se distingan por su buen pelear. En mi experiencia, cuando tenemos una buena familia y de ahí obtenemos una excelente madre, está casi siempre transmite mejor sus cualidades que los machos. Sus crías son más parejas que los provenientes de un buen semental. Lo recomendable es que cada criador forme su familia propia de hembras y las use como base para futuras cruzas.

     
c
Crea una nueva entrada
j
Siguiente entrada / Siguiente comentario
k
anterior entrada/anterior comentario
r
Respuesta
e
Editar
o
mostrar/ocultar comentarios
t
ir al encabezado
l
ir a iniciar sesión
h
mostrar/ocultar ayuda
shift + esc
Cancelar