EL CRUCE DE DOS GALLOS

IN-BREEDING:
In-breeding significa el cruce de dos aves pertenecientes a la misma familia entre sí. Su expresión máxima es de hermano/hermana, o padre/hija etc. A pesar de su “fama”, el inbreeding no es necesariamente malo, pero para hacerlo bien hay que tener un amplio conocimiento de las leyes genéticas, y conocer a fondo y en detalle los padres, abuelos y bisabuelos de las aves en cuestión. Es un arma muy útil en manos expertas, y sumamente peligrosa en manos del no entendido. No es, entonces, nada aconsejable para aquel que no reúne el conocimiento y experiencia imprescindible para aplicar debidamente este sistema.

VENTAJAS-DEL-IN-BREEDING:
La selección constante de determinadas características hace que el resultado, a través de tres ó cuatro generaciones, sea un ave dominante para todas esas características. Es una forma de fortalecer lo deseado y de eliminar lo no deseado.

DESVENTAJAS-DEL-IN-BREEDING:
Las desventajas en el cruce de por ejemplo hermano con hermana, al tiempo que se producirán algunos pollos y pollonas reuniendo lo deseado de ambos, también aparecerán algunos que reúnen todo lo no deseado. Estos últimos son o bien el resultado de fallos que ya se veían en uno de los ejemplares (Si se veían en ambos, nunca deberían haber sido apareados), o bien porque el gen del “fallo” estaba disimulado en la composición genética de los padres, heredado por lo tanto de los padres de estos. Por ello, la necesidad de conocer íntimamente a toda la “familia”, como son y como reproducen, antes de hacer el in-breeding. Al meterse en in-breeding, el criador ha de estar preparado para estos “desastres” que han de ser o bien eliminados o neutralizados para que no puedan reproducirse jamás ni tan siquiera “por accidente”. Si no se es dispuesto a ello, a afrontar las consecuencias del in-breeding, más vale no meterse en ello. Otra desventaja del in-breeding, llevado a cabo de formas-extremas:

1. Menor índice de fertilidad tanto en los machos como en las hembras.
2.Mayor-predisposición-a-las-en-fermedades.
3. Fallos del sistema esquelético, crecimiento y desarrollo.
El criador que utiliza este sistema debería estar dispuesto a guardar todas sus camadas hasta que alcancen la edad de madurez para estar seguro que cuando finalmente vende sus crías, los gallos o gallinas están exentos de fallos corporales y que ya han pasado por la delicada época de temprana edad cuando están más expuestos a enfermedades.

LINE-BREEDING:
Line-breeding significa el cruce de dos aves de la misma línea, o sea, es un tipo de in-breeding débil. En su extremo más cercano al in-breeding podríamos considerar el cruce de medio-hermanos, padre-nieta, primos etc. El line-breeding se efectuó para fortalecer las mejores características de la línea sin perder su “tipo establecido”, sin arriesgar tantos problemas como pueden surgir del in-breeding estricto.

VENTAJAS-DEL-LINE-BREEDING:
Line-breeding es el sistema más común entre los “criadores serios” ya que les permite incorporar las virtudes de ambos progenitores en los hijos pero sin doblar los riesgos de producir ejemplares tan defectuosos. Es una forma de conseguir que los “puntos buenos” de un tal ave (llamémoslo “Este”) se expresen en forma segura en la nueva generación. No obstante para ello hemos de tener en cuenta todos esos rasgos de toda la familia en cuestión para asegurar que mientras se reproducen los buenos puntos de “Este”, no vayan a reproducirse los malos puntos de “Cualquiera”, miembro de la misma familia. Para reproducir el tipo de “Este”, es necesario que “Este” conste en el pedigree de la nueva generación varias veces. Si contamos a los padres como la Primera Generación, “Este” tenía que aparecer dos veces en la Segunda Generacion, tres veces en la Tercera Generacion, ó cuatro veces en la Cuarta Generacion.

DESVENTAJAS-DEL-LINE-BREEDING:
Las desventajas del line-breeding son las mismas que del in-breeding aunque algo más suaves en su repercusión. No obstante, un line-breeding continuo nos llevaría a los mismos resultados del in-breeding, que son los siguientes: no ser muy fuertes, falta de vigor reproductivo, desordenes esqueléticos, etc.

GRADE-UP-BREEDING:
Grade-up breeding significa el subir de grado (hacia la perfección) de los ejemplares que son mediocres. El proceso consiste en encontrar a un semental que sea homocigótico para todas las características que desearíamos producir. O sea, un macho que no tenga genes recesivos para ellas. Es imprescindible estar seguro de dicha homocigoticidad, conociendo a fondo los padres, abuelos y bisabuelos de él, así como los que ha producido en cruces anteriores. Cruzando la gallina mediocre con este gallo, posteriormente se cruza una hija de ese cruce nuevamente con sú padre. Una hija de este cruce se vuelve a cruzar con su padre-abuelo, o puede utilizarse un hermano u otro pariente cercano a él siempre que sea igualmente homocigótico. Durante 5 generaciones, las hembras “vuelven” al semental/familia.

VENTAJAS-DEL-GRADE-UP-BREEDING:
El grade-up breeding se logra, efectivamente, que de una línea mala, a través de 5 generaciones, se produce una línea buena.

DESVENTAJAS-DEL-GRADE-UP-BREEDING:
Como este up-grade es, a fin de cuentas, un tipo de in-breeding, mientras que no se producirán ejemplares recesivamente defectuosos, sí pueden producirse algunos problemas de fertilidad y debilidad ante las enfermedades. Además, después de luchar para criar 5 generaciones, el resultado final no será mejor que el semental que elegimos al principio. Por lo tanto, es más práctico y más seguro desistir de criar con ejemplares mediocres, y se deben eliminar o colocar a estos en jaulas donde no serán nunca usados para criar. Se deben adquirir aunque sean más caros lineas de las cuales se pueden criar buenos ejemplares desde el principio.

OUT-BREEDING:
Out-breeding significa cruzar “fuera de línea”, o sea, entre gallos de la misma raza que no tengan ningún pariente en común entre las últimas cinco generaciones.

VENTAJAS-DEL-OUT-BREEDING:
El out-breeding es una forma muy útil de crianza, sobre todo, para eliminar las características homocigóticas recesivas de los ejemplares. Por ejemplo si la gallina es excelente pero tiene un fallo que reproduce además en los hijos, como puede ser, por ejemplo tener las patas cortas, sería conveniente cruzarla con un gallo que no solo tenga las patas largas, sino que también las tengan sus padres, abuelos e hijos de cruces anteriores. Este gallo homocigótico para patas largas nunca dará pollos de patas cortas.

DESVENTAJAS-DEL-OUT-BREEDING:
Lógicamente, este semental de patas largas, no solo va a aportar a las patas largas, sino toda una serie de genes tanto, dominantes como recesivos que podrían alterar la línea ya conseguida por el criador de la gallina. Por ello, es necesario que los hijos de patas largas o perfectas (recordando que todos tendrán patas largas, pero todos serán capaces de producir patas cortas también por la heterocigoticidad) sean introducidos nuevamente en la familia de “línea tipo”. Sólo un 50% de los hijos tendrá patas largas, y de forma heterocigótico. A la tercera generación se pueden cruzar estos hijos/nietos entre sí produciendo algunos ejemplares homocigóticos para las patas largas incorporadas el resto de las características de la línea tipo. Cruzando el resultado de ese cruce con gallinas de patas cortas de la misma línea o incluso de otra línea, se verá cual es el homocigótico de la familia ya que todos los de “su” camada tendrán las patas largas mientras que los heterocigóticos tendrán algún porcentaje de patas cortas. Otra desventaja es que, a pesar de que la primera generación sea buena en un out-breeding dónde no se pretendía “eliminar” ningún defecto especifico sino mejorar en general, todos los hijos posea los genes de las dos líneas. En los cruces de entre ellos (in-breeding hermano/hermana) veríamos que algunos de los hijos se parecían a un abuelo pero con determinadas características de una abuela etc. y esas características no necesariamente resultan armoniosas, por “hermosos” que fuesen el abuelo y la abuela en sí individualmente.

CROSS-BREEDING:
Cross-breeding significa el cruce entre gallos de diferentes razas. Hoy en día, “accidentes” y gallos vagabundos aparte, ningún criador se dedica a cross-breeding, ya que existen razas suficientes para cubrir todos los trabajos o cualidades que se pueden necesitar de un gallo. Por supuesto, las razas puras que conocemos hoy en día son, en su mayor parte, el resultado de los cruces de este tipo de hace un siglo o más. Si deseáramos hacer una nueva raza, habría de guardar todos los hijos de cada generación para ir seleccionando los que más se acercaban al “ideal” concebido. Normalmente se necesitarían unas 15 generaciones para tener “una raza” y luego podrían pasarse muchos años más hasta que fuese aceptada por algún organismo oficial.